5.000 personas clamaron por los derechos sociales y contra los recortes del Gobierno. Este gran apoyo palió un seguimiento desigual en la industria y en el comercio
La jornada de la huelga general del 14 de noviembre concluyó en Yecla con una gran concentración en el Parque de la Constitución que superó todas las expectativas y que ni siquiera la lluvia, presente durate toda la jornada, pudo detener. Según los sindicatos, más de 5.000 personas, casi 6.000, se reunieron para asistir a la lectura del manifiesto conjunto y criticar los recortes y las políticas del Gobierno del Partido Popular.
Esta manifestación fue el broche de oro a una jornada de huelga que estaba convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CNT y a la que se sumaron, dentro de la Cumbre Social de Yecla, creada hace tan solo unos días, colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación de Estudiantes del instituto ‘Castillo-Puche», la Plataforma por la Defensa de la Sanidad, la Hermandad Obrera de Acción Católica y Juventud Obrera Cristiana. No se registró en Yecla durante esta jornada ningún incidente y las diferentes acciones de protesta se desarrollaron con total normalidad.
Los piquetes informativos se desplazaron en la madrugada del miércoles a los polígonos industriales, acompañados por las fuerzas y cuerpos de seguridad para explicar a los conductores que llegaban a las fábricas las razones para hacer huelga. El seguimiento en la industria fue desigual, aunque fábricas como Granfort, (que cerrará en breve sus puertas de forma definitiva), se sumaron a la huelga, así como a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, La Generala, que no trabajó en la noche del martes al miércoles. El comercio, como ya ocurriera en la huelga del 29 de marzo, no se sumó a la huelga general y la mayoría de tiendas y supermercados estuvieron abiertos, así como los mercados, aunque con menos puestos. En cambio, la comunidad escolar, especialmente la del instituto ‘Castillo-Puche» si tuvo una participación activa en la jornada.
Los jóvenes convocaron una manifestación en la Plaza Mayor que estuvo secundada por los sindicatos y por ciudadanos de todas las edades que quisieron mostrar su apoyo a los chavales. Al término de la misma, y de forma espontánea, los asistentes que se habían concentrado frente al Ayuntamiento recorrieron varias entidades bancarias, en muestra de solidaridad con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, gritando diferentes consignas contra los bancos.
Ya por la tarde, a las seis y media y bajo una intensa lluvia arrancó la manifestación convocada por los sindicatos. Partiendo desde la Plaza Mayor recorrieron las calles San Antonio y San José y finalizaron con la lectura del manifiesto en el Parque ante miles de personas. Entre los presentes, los concejales del PSOE e IU-Verdes en el Ayuntamiento de Yecla, así como representantes de Juventudes Socialistas y Comunistas.
Los sindicatos expresaron su satisfacción y advirtieron que las movilizaciones continuarán si no hay un cambio de políticas en el Ejecutivo de Rajoy.
Bajo seguimiento en el Consistorio, donde se cumplieron los servicios mínimos
La huelga general fue secundada por el 15,46 % de los trabajadores del Ayuntamiento de Yecla, según datos ofrecidos por el departamento municipal de Personal, una vez comprobado el funcionamiento de todos los servicios municipales. Se trata de un índice de participación ligeramente superior al que se producía en la huelga general del 29 de marzo, siguiendo la tendencia que se está produciendo a nivel nacional.
Se establecieron servicios mínimos en el Consistorio, Escuelas Infantiles Municipales, Centro Municipal de Servicios Sociales, Casa de Cultura, Universidad Popular, Centro de Estimulación Temprana, Inspección Sanitaria y en los Mercados Municipales que funcionaron con total normalidad y sin incidentes. La limpieza viaria tras los mercados se llevó a cabo, pues se había pactado como servicio mínimo.