spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla resucita la Semana Santa

>Desde la noche de Viernes de Dolores al mediodía del Domingo del Resurrección, 19 Cofradías y Hermandades, 9 bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, más de 3.000 cofrades, o capuchinos como se denominan típicamente, procesionan por las calles de Yecla, acompañando a 42 pasos en las 11 procesiones que se celebran.

Desde la noche de Viernes de Dolores al mediodía del Domingo del Resurrección, 19 Cofradías y Hermandades, 9 bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, más de 3.000 cofrades, o capuchinos como se denominan típicamente, procesionan por las calles de Yecla, acompañando a 42 pasos en las 11 procesiones que se celebran.
Durante la Cuaresma se han venido celebrando las Misas de Hermandad, los Besamanos, Vía Crucis, Triduos y demás Cultos a las Imágenes Titulares que celebran las Cofradías y Hermandades.
También habrán quedado atrás alrededor de medio centenar de actos socioculturales previos a la Semana Santa: Proclamación del Nazareno del Año, presentación del cartel anunciador y de la Revista-programa, conferencias, exposiciones de fotografía, conciertos…
El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, junto con todas las cofradías celebra año tras año la Semana Santa yeclana, caracterizada por su orden y religiosidad. Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los "Farolicos", los emotivos actos de "La Cortesía" y "El Encuentro", el "Enterramiento del Cristo" y la sin par procesión de "La Soledad". El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que la Semana Santa de Yecla, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.
Las primeras celebraciones se desarrollaron ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se convocaban dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX, continuando en constante evolución a través de los años
La Semana Santa de Yecla cuenta con un gran patrimonio artístico en bordados, orfebrería y tallad en madera destacando las más 80 imágenes que participan en las 11 procesiones.
La imagen más antigua, la joya artística de la Semana Santa de Yecla, es la Virgen de las Angustias, tallada por el escultor Salzillo en 1763, declarada Bien de Interés Cultural. Gran parte de este patrimonio puede ser contemplado durante el año en el Museo de Semana Santa ubicado en la Iglesia Vieja.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos