> Fin de semana dedicado a una de las actividades que van calando en las Fiestas de San Isidro > La ya popular marcha que el pasado año superó los 250 participantes partirá el domingo a las nueve de la mañana desde la exposición que se inauguró este sábado en la sala de CajaMurcia
La peña Las Galgas se ha puesto en marcha y ya está rodando de nuevo. El pasado sábado, 2 de abril, la sala de CajaMurcia en el parque de la Constitución acogió la presentación de la tercera edición de la exposición de bicicletas clásicas que permanecerá abierta hasta el próximo sábado y que añade este año la conferencia en la Casa de Cultura del escritor e historiador costumbrista valenciano Salvador Raga. (Ver columna).
Aunque no está por el momento enmarcada en la programación de las Fiestas de San Isidro, y aunque Las Galgas ha contado desde su fundación con el apoyo de la Federación de Peñas y la Concejalía de Cultura, esta inauguración sirvió de alguna manera de ‘aperitivo» de la Elección de Reinas y Damas de San Isidro 2016 que se celebró el domingo en el Teatro como pistoletazo de salida oficial de los actos previstos para estos meses.
Arropada por numeroso público, la presentación contó con la intervención de la concejala de Turismo, Inmaculada García, y la presencia del concejal de Cultura, Jesús Verdú, y representantes de los grupos PSOE, IU y Ciudadanos. También asistieron el presidente de la Federación de Peñas, Pedro José Azorín, junto a integrantes de la Directiva y el pregonero de las Fiestas de San Isidro de este año, Antonio Martínez-Quintanilla.
La exposición, en cuya organización han colaborado las Peñas La Trilla y Los Zagalicos, presenta un total de 32 modelos de bicicletas clásicas entre las que destaca quizás la de “Rogelio, el periodista” rescatada por Las Galgas para esta ocasión, así como auténticas joyas de coleccionista y multitud de objetos y fotografías de épocas pasadas.
CONCENTRACIÓN
El próximo domingo la “3ª Concentración de bicicletas clásicas” partirá desde la puerta de la exposición tras concentrarse allí a las nueve de la mañana. Las personas que deseen todavía inscribirse tienen de tiempo hasta el mismo sábado. Como requisitos imprescindibles, deben presentarse con su bicicleta antigua y vestidos de época.
Durante el trayecto que recorrerá Yecla de punta a punta, está previsto que los participantes inscritos almuercen en Cooperativa La Purísima, tomen un refrigerio en San Cayetano servido por Café Plaza, Keyko y Memphis, o visiten la Peña El Candil para conocer de cerca la elaboración de una típica carroza de las Fiestas de San Isidro.