spot_img
jueves, 18 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

El movimiento vecinal extiende su repulsa contra las explotaciones porcinas a las poblaciones limítrofes para salvaguardar los escasos recursos hídiricos de la comarca

Critican al alcalde de Yecla que ofrezca a Industrias Fuertes – El Pozo cambiar de ubicación las granjas de cerdos "cuando lo que están pidiendo los yeclanos es que desaparezcan totalmente de nuestro entorno para siempre".

Antonio M. Quintanilla – Fotografía: Joaquín Val – Siete Días Web Tv

"Salvemos el Arabí… y también salvemos nuestra comarca". El movimiento vecinal surgido hace apenas un mes en contra de las dos granjas porcinas planeadas por el Grupo Fuertes – El Pozo en las inmediaciones del Monte Arabí ha decidido ampliar a toda la comarca su repulsa a las explotaciones porcinas para "salvaguardar los escasos recursos hídricos de los que depende la supervivencia hídrica de los acuíferos que abarcan la «comarca natural» que comprende las poblaciones de Yecla y Jumilla (Murcia), Villena y Pinoso (Alicante) y Almansa, Monte Alegre del Castillo y Fuente Álamo (Albacete)", según han anunciado esta mañana a través de dos de sus portavoces, María Palao y Alejandro Ortuño, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura que se ha quedado pequeño para acoger al numeroso público que ha asistido a pesar de que la mayoría se encuentra estos días de vacaciones.

En las últimas semanas, el movimiento vecinal ha centrado gran parte de sus acciones en contactar y conseguir el respaldo de numerosas asociaciones y colectivos de los pueblos limítrofes especialmente sensibilizados en paralizar este tipo de industrias en la comarca. Ayer noche celebraron una reunión a la que ya acudieron representantes de los municipios de Almansa y Villena para mostrar personalmente su solidaridad. "Estamos animando a todos los ayuntamientos de alrededor con los que compartimos acuíferos a que se sumen a los recursos legales que estamos interponiendo para que nunca una explotación de estas características pueda establecerse sobre nuestras esquilmadas reservas hídricas. No vamos a permitir que ni ahora ni en un futuro nadie pueda contaminar nuestros acuíferos ni nuestra atmósfera por meros intereses económicos", resaltaron también en su intervención ambos portavoces.

En este sentido criticaron la postura mantenida por el alcalde de Yecla en la reunión mantenida a primeros de semana en el ayuntamiento de Monte Alegre y a la que asistieron también representantes del Grupo Fuertes – El Pozo. Según los portavoces presentes en dicha toma de contacto, "el alcalde transmitió a los representantes de la industria porcina alhameña que habría que buscar otra ubicación alejada del Monte Arabí cuando lo que los yeclanos estamos pidiendo es que estas explotaciones intensivas de cerdos desaparezcan totalmente de nuestra comarca natural por el daño irreparable que representan para nuestros acuíferos».

EL AYUNTAMIENTO PIDE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento de Yecla ha iniciado las acciones legales contra la construcción de la explotación porcina en el Arabí, solicitando la suspensión de la licencia de obras mientras no se resuelvan las alegaciones judicialmente.

Esta misma mañana la Junta de Gobierno ha aprobado el informe para la presentación de este recurso fundamentados en tres pilares, como ha informado Alcaldía en nota de prensa: Defectos formales en la tramitación presentada por la empresa alhameña ya que no existe ninguna justificación para querer instalar la explotación porcina en un monte declarado Bien de Interés Cultura, protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y el único catalogado en la Región como Monumento natural; falta de respuesta a los informes presentados por parte del Ayuntamiento de Yecla, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura, y la omisión dentro del expediente de autorización a la empresa de todas las catalogaciones antes citadas que amparan y salvaguardan al Monte Arabí como paraje "singular y susceptible de especial protección".

El Ayuntamiento de Yecla también exige al de Monte Alegre la suspensión de la licencia para paralizar las obras y la comunicación oficial al consistorio yeclano de cualquier acto administrativo que surja referente a este expediente.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos