spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Vamos a seguir con reformas que supongan pagar menos impuestos»

Fernando López Miras: Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

  • Hace tan sólo unos días inauguraba la autovía. Concluye así una reivindicación histórica pero,¿qué otras inversiones hay previstas en Yecla en infraestructuras a corto y medio plazo?

La apertura del tramo entre Jumilla y Yecla de la A-33 era una reivindicación histórica y, por fin, es una realidad. A menudo digo que soy un presidente de hechos, no de palabras, y esta infraestructura es muestra de ello y del compromiso del Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y, por supuesto, del alcalde de Yecla. Lo que inauguramos el pasado 5 de octubre es más que una infraestructura: es el fin a una injusticia. Con esta autovía hacemos más Región de Murcia y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando. Queremos seguir vertebrando la Comunidad. Para ello, ya está sobre la mesa acometer el tramo Yecla-Caudete. El compromiso del Ministerio es licitar este año las obras y, para ello, hay 400.000 euros contemplados en los presupuestos de este año. De cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aún no están aprobados, también habrá una dotación suficiente para que el enlace con Fuente la Higuera sea una realidad. Soy consciente del potencial que tiene Yecla, y sé que, dándole las infraestructuras y el apoyo necesario, puede llevar a la Región de Murcia a cotas que muchos ni imaginan.

  • Se ha empezado la segunda fase de las obras en la carretera de Fuente Álamo. ¿Qué plazo de ejecución hay? ¿Cuándo se prevé completar el arreglo total de esta vía?

Las obras de ampliación de la RM-404 ya están en marcha, cuentan con más de dos millones de euros de presupuesto, y tienen un plazo de ejecución de siete meses. Más de 100.000 vehículos transitan cada año por esta vía, y con las obras conseguiremos mejorar su seguridad. La principal actuación será dotar a la carretera de dos carriles, uno por sentido, y para ello se ampliará la anchura de la calzada, que pasará de 5 a 9 metros, casi el doble. De esta forma damos continuidad a las obras ya ejecutadas en un tramo de 6,5 kilómetros. En total, hemos invertido más de tres millones y medio de euros en la mejora de esta carretera, y ahora vamos a completar su renovación con la mejora del último tramo, que son 10,7 kilómetros hasta el límite de provincia con Albacete. Este mes sacaremos a licitación el contrato para la redacción del proyecto.

  • Este verano la presión social logró que Yecla no acogiera una macrogranja porcina que planeaba construir el Grupo Fuertes. ¿Cómo valora la resolución de este conflicto y cómo lo ha vivido desde Murcia?

Es un logro de los vecinos de Yecla y de su alcalde, Marcos Ortuño, que está al lado de todos los yeclanos. He estado informado en todo momento de la situación, y el Gobierno regional se ha posicionado también en defensa de los intereses de Yecla. El Monte Arabí fue declarado en 2016 Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural. La ubicación inicial de la granja afectaba al Arabí y también a una zona protegida por la Unesco, ya que sus pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad. Lo que no se entiende es que la Junta de Castilla la Mancha decidiese poner esa granja en la ubicación prevista inicialmente.

  • En la misma línea se sigue mostrando oposición en nuestra ciudad a la implantación de los cultivos intensivos ante la falta de recursos hídricos. ¿Qué opina sobre el asunto?

La incorporación de nuevos agricultores en la zona no va a reducir ni limitar las concesiones de agua, por lo que los recursos están garantizados. La Confederación Hidrográfica ha informado favorablemente sobre el estado de los acuíferos y, por tanto, podemos estar relativamente tranquilos. A pesar de todo, la escasez hídrica es un problema que va más allá y que, en la Región de Murcia supone un déficit estructural de la cuenca del Segura de 400 hectómetros cúbicos. En España se tiran al mar 80.000 hectómetros cúbicos al año. Las cifras hablan por sí solas. Trabajamos para sacar adelante un Pacto Regional del Agua -del que ya se ha descolgado Podemos-, y con él, tendremos una única voz, más fuerte, para lograr un gran Pacto Nacional nacido del consenso y que contemple medidas como la cesión de derechos entre comunidades de regantes, la ampliación de capacidad de las desaladoras como un recurso complementario y, por supuesto, los trasvases. Soy un presidente trasvasista y estoy convencido de que los trasvases son la solución definitiva al problema de agua, no sólo en la Región de Murcia sino en todos los territorios y rincones de España con escasez hídrica.

  • ¿Qué planes más inmediatos tiene para este el sector del Mueble? La Asociación de Empresarios sigue solicitando más apoyo, tal y como le transmitió en la cena del 40 aniversario hace unos meses…

El sector del mueble en la Región de Murcia es un sector sólido que ha sabido reinventarse tras pasar unos años complicados durante la crisis. Los empresarios han salido reforzados, utilizando la calidad y el diseño como sus mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el mercado internacional. Es un esfuerzo que debemos reconocer, además, en un sector que genera casi 6.000 empleos en la Región. Desde el Gobierno autonómico estamos trabajando en varios programas de colaboración, y tenemos en marcha el ‘Plan Hábitat» para que la innovación se consolide en este sector, y así reforzar su presencia en mercados internacionales. Además de los destinos tradicionales dentro de la Unión Europea como pueden ser Francia, Portugal o Reino Unido, estamos hablando también del Norte de África con mercados de elevado potencial como el de Argelia, o América donde el Plan Internacional del Contract está abriendo las puertas a las empresas de la Región en mercados como el mexicano, el norteamericano y el del Caribe.

  • Se despeja su futuro político. ¿Qué significa para usted presidir el PP de Murcia?

Para mí es una responsabilidad liderar un partido como el Partido Popular en mi Región, en la Región de Murcia. Es un paso que he querido dar porque conozco el PP, y tengo para él un proyecto sólido y de futuro que va más allá de 2019. Tenemos por delante un año y medio apasionante y lleno de ilusión. Desde el Gobierno regional, sustentado por el Partido Popular, vamos a seguir poniendo en marcha reformas que supongan que la Región de Murcia sea un verdadero espacio de libertad económica, que haya menos impuestos, y que tengamos las mismas oportunidades que el resto de españoles. El Partido Popular va a estar con las personas, como siempre lo ha estado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos