7 C
Yecla
domingo, 19 enero, 2025
spot_img

11.000 préstamos de libros: la prueba del gusto por la lectura en Yecla

>El 24 de octubre fue el Día de las Bibliotecas

>La ciudad dispone de una biblioteca pública y dos centros de lectura infantil y juvenil

Ya lo dijo Miguel de Cervantes en la novela de `El Quijote´: “Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Como dice el refrán, el saber no ocupa lugar, pero está en nuestras bibliotecas y el pasado martes 24 de octubre se conmemoró el Día de las Bibliotecas. En Yecla tenemos que estar orgullosos de tener la biblioteca pública de la Casa Municipal de Cultura y dos centros de lectura que quedan repartidos por toda la ciudad.

La biblioteca, desde su creación y hasta el año 1984 formó parte de las Bibliotecas Públicas del Estado, pasando ese año a ser de titularidad municipal e integrándose en la Red Regional de Bibliotecas de la Región de Murcia. Fue en el año 1998 cuando se creó el Centro de Lectura Infantil y Juvenil "García Lorca", localizado en el barrio del mismo nombre, y en el año 2000 se abrió un segundo Centro de Lectura Infantil y Juvenil en el barrio de Las Herratillas que posteriormente se trasladaría a la Plaza del Alcalde José Martínez Sánchez.

El director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, asegura que en Yecla hay un gran gusto por la lectura. Prueba de ello es la cifra de 11 mil préstamos que se registraron el año pasado. Entre los servicios que ofrece la biblioteca se encuentran el préstamo a domicilio ya sean libros, discos, películas o cualquier otro soporte. Además, hay una división entre adultos, la sala infantil y la hemeroteca.

Otra muestra de la gran cantidad de afluencia de público que tiene la biblioteca en nuestra ciudad es el movimiento del fondo bibliotecario. “Cada trimestre suele renovarse con las sugerencias que hacen los propios trabajadores y también se deja un hueco a las desideratas – las sugerencias de los usuarios -, o bien a las demandas de los centros de educación, pero todo depende de la cantidad de presupuesto”, recuerda Liborio Ruiz. En la actualidad el fondo de la biblioteca alcanza los 70 mil ejemplares.

En cuanto al perfil de los usuarios los hay de todas las edades, sin embargo, hay determinados colectivos en los que se debe fomentar la lectura. “Nos dimos cuenta de que había un vacío a partir de los 14 años que era necesario recuperar”, comenta Ruiz. “De esta necesidad surgieron los clubs de lectura y escritura para jóvenes y adultos. Ahora mismo hay cuatro en funcionamiento. Estos grupos, formados por 20 o 25 personas, se reunen cada 15 días. Leen un libro, lo comentan y hacen una apuesta en común”, explica Ruiz. “Cualquiera puede formar parte de ellos”, añade. Otras de las actividades que realizan son los diversos talleres para niños, el maratón de lectura o las que plantean cuando se celebra el Día Internacional del Libro. Todas destinadas a fomentar la lectura, esa afición tan sana que nos permite aprender y viajar sin movernos del sitio.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos