13.1 C
Yecla
miércoles, 22 enero, 2025
spot_img

«La labor de los bomberos siempre ha sido reconocida por la sociedad yeclana»

Alex Delegido

• Han celebrado el 25 aniversario del Parque de Bomberos de Yecla. ¿En qué momento llega esta celebración en cuanto a efectivos y a medios? ¿Cuántos bomberos hay trabajando actualmente y de cuántos vehículos disponen?
El Parque se inauguró el 9 de junio de 1991 y comenzó con solamente dos bomberos por turno, y en algunos casos sólo uno. Además, los vehículos eran muy antiguos y trabajábamos con lo que teníamos. A partir de 1992 el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia pasó a gestionar el Parque y se incrementó la plantilla hasta los tres bomberos por turno y nos dotaron de mucho material nuevo que era muy necesario. Posteriormente se sacaron más plazas y actualmente contamos con cinco profesionales por turno, un cabo y cuatro bomberos, hasta llegar a los 26 efectivos, que son 20 bomberos, cinco cabos y el sargento. Además contamos con un parque móvil de siete vehículos.


• La consejera de Presidencia ha anunciado las reformas de la torre de prácticas o de la zona social. ¿Existen algunas otras necesidades que se deban llevar a cabo en un futuro próximo? ¿Cuáles considera más urgentes?
La torre de prácticas está muy deteriorada. Contamos con una partida de 45.000 euros y la torre es lo más urgente, así como cambiar la cristalería del Parque. En un futuro, cuando sea posible, nos gustaría que se ampliasen las dependencias y la zona social. Esperemos que sea posible.


• Las intervenciones han sido numerosas en el pasado 2015, pero de menor importancia, afortunadamente, en cuanto a la gravedad de los incendios. En todos estos años como jefe del Parque, ¿cuál sería el peor momento que recuerda en nuestra localidad?
Cuando comencé en el Parque en Yecla se doblaban las intervenciones que hay ahora, pero entrañaban más riesgo. Cada año, teníamos cuatro o cinco incendios en las industrias del mueble. Afortunadamente, esto ha cambiado, y ahora sufrimos uno o dos al año. En cuanto a los peores momentos, destacaría los accidentes de tráfico y muy especialmente el terrible momento de hace más de 20 años, cuando tuvimos que rescatar de un vehículo los cadáveres de dos bebés de muy corta edad que habían fallecido junto a sus padres.


• Nos gustaría conocer el resto de servicios que ustedes llevan a cabo, además de combatir los incendios… ¿Cuáles son el resto de actuaciones más frecuentes?
Nuestra labor es variada. Hacemos de todo: Combatimos los incendios, rescatamos en altura a las personas o animales. Intervenimos cuando hay algún accidente de caza, por ejemplo cuando los perros caen por accidente en pozos o simas. Y por supuesto, llevamos a cabo achiques de agua cuando hay grandes acumulaciones en época de lluvias y también hacemos rescates en los accidentes de tráfico. En verano tenemos trabajo intenso con los incendios por mal uso de braseros, estufas o chimeneas, sobre todo en las viviendas particulares.


• En este aniversario los niños han disfrutado mucho recorriendo el Parque… ¿Existe un programa de visitas escolares? ¿Cómo se podría acercar más su labor a la sociedad? Mediante charlas, jornadas de puertas abiertas, actividades para los niños…
Los colegios han pasado siempre por el Parque de Bomberos. Me atrevería a decir que cualquier niño o joven de entre cinco y 25 años ha pasado por nuestras instalaciones. Es una profesión que gusta a los niños y también a las niñas, cada vez más. Es el Consorcio de Extinción de Incendios el que se encarga de organizar estas actividades y hemos tenido charlas en centros para la tercera edad y en centros educativos. También llevamos a cabo simulacros en los colegios, que cuentan con gran aceptación. Los chicos de AMPY, por ejemplo, del colegio ‘Virgen de la Esperanza», están encantados con nosotros y nos visitan a menudo. Me gustaría que se llevaran a cabo más actividades de este tipo, pero lo cierto es que la labor del Parque de Bomberos es reconocida por la sociedad yeclana y contamos con su colaboración.


• ¿Está más concienciada la población yeclana a la hora de tomar medidas para evitar los incendios? ¿Detecta una mayor prudencia en los ciudadanos? ¿Qué se debe hacer si detectamos algún indicio de fuego?
Yecla es una de las ciudades más concienciadas a la hora de tomar medidas a la hora de encender fuegos y hogueras. Hay otros muchos municipios donde se cometen más imprudencias que aquí. La gente es muy precavida e incluso nos consultan fechas para quemar rastrojos, se informan… Y también la industria del mueble ha tomado sus medidas, en gran parte también porque la Ley les obliga. Así hay menos riesgos.

• Por último. ¿Qué se debe hacer si detectamos algún indicio de fuego?
Lo que se debe hacer es llamar al 112 de inmediato, que es el Centro de Coordinación de Emergencias y son los encargados de avisar a los profesionales que cada emergencia requiere.

2016-11-07 10:54:00

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos