spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los panes benditos serán los protagonistas el fin de semana

Con la hoguera, la procesión y los juegos populares infantiles

Se recupera otra costumbre, la imposición de velas en la misa del sábado para pedir protección contra los males de la garganta

Panes benditos. Hoguera. Procesión y juegos populares. Ninguno de los elementos clásicos de las Fiestas de San Blas faltarán este fin de semana en unos actos organizados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yecla y los propios Mayordomos de estas Fiestas, María Dolores Ortega y Francisco Forte, que serán este fin de semana del 3 y 4 de febrero los grandes protagonistas de unas de las celebraciones más sencillas pero con más encanto de cuantas se celebran en la localidad.

Los actos arrancan el sábado 3 a las seis de la tarde, con la salida de los Mayordomos desde su domicilio en la calle Martín Martí Font número 2 hasta la Basílica de la Purísima, con un pequeño pasacalles. Una vez en el interior del templo se rezará un Padrenuestro en honor de San Blas y también se recuperará el acto de la imposición de velas, que tradicionalmente se llevaba a cabo para pedir al Santo protección contra los males de la garganta. Al terminar, la comitiva, que incluye a las autoridades políticas y eclesiásticas, se desplazará hasta la hornacina de San Blas donde se procederá al encendido de la hoguera y al disparo de cohetes y tracas, para proclamar a los Clavarios de San Blas, futuros Mayordomos en 2019. Los asistentes podrán degustar vino de Yecla, tramuzos y frutos secos y pasar un ameno rato de convivencia al calor del fuego.

Ya el domingo 4 de febrero a las diez de la mañana se saldrá de nuevo del domicilio de los Mayordomos hasta la Basílica, donde tendrá lugar la procesión de los panes benditos con la Imagen de San Blas por el itinerario del centro. A las doce se celebra la misa y la bendición y reparto de panes. A las cuatro y media en la Plaza Mayor, los niños vivirán su momento más esperado, los juegos populares que incluyen las carreras de sacos, cucaña, la rotura de olla y el chocolate cómico, además del cross urbano de San Blas, que se celebra para participantes de todas las edades.

Cuando acaben los juegos populares se pondrá fin a las Fiestas de San Blas y los Mayordomos entregarán las Insignias a sus sucesores en el 2019.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos