spot_img
martes, 16 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Ayuntamiento exige a las canteras que justifiquen el buen uso del agua

Los técnicos municipales están elaborando un informe que contemplará el corte del suministro

El Grupo municipal socialista denuncia cifras de consumo “realmente escalofriantes”

Se acabó la paciencia en el equipo de Gobierno. Si las canteras que operan en Yecla no justifican un correcto uso del agua que se les está suministrando se enfrentarán a un expediente sancionador que contempla la reducción de ese servicio a los mínimos que marquen los informes de los técnicos municipales que se conocerán en breve.

El portavoz adjunto del Gobierno local, Jesús Verdú, señaló que “ En el mes de febrero de 2017, antes de los requerimientos de octubre del Grupo Municipal Socialista, y tras un escrito de quejas vecinales por ruido; desde el Equipo de Gobierno se requirió la revisión del expediente de la cantera, constatando los técnicos municipales que carecía de licencia de actividad a nombre de Canteras Faber a quien se le ha incoado expediente sancionador. Y mucho después, tras unas quejas vecinales y el requerimiento del Grupo Municipal Socialista, sobre el uso del agua en las canteras se procedió a solicitar información y abrir expediente sancionador sobre el cese de posible suministro irregular de agua potable mediante cubas a canteras. Se ha concedido un plazo de 10 días para que las empresas puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen convenientes”, informó Verdú. También se comprobó que tres empresas mineras no disponían de licencia de actividad, por lo que se les ha incoado el correspondiente expediente sancionador .

Los Servicios Técnicos Municipales están elaborando un informe completo, que identifique a los titulares de canteras que hay en nuestro término municipal y se requiera a los titulares de las mismas toda la documentación que ostenten para su explotación, como permisos y licencias. Verdú pidió “responsabilidad al Grupo Municipal Socialista y que no falte a la verdad”.

“Consumo excesivo” 
Por su parte, la portavoz del Grupo socialista, Asun Molina señala que “en el informe de Aqualia se descubre que en el período comprendido entre el 11 y el 14 de diciembre, las cuatro canteras que hay en Yecla, consumieron un total de 715.000 litros aproximadamente. Esto arroja el escalofriante dato de que las canteras consumen al año la misma cantidad de agua que 2.174 yeclanos y yeclanas, un total de 86.991.666 litros de agua potable al año. Hay que adoptar medidas urgentes y determinantes con nuestros recursos hídricos”, señala Molina.
Su grupo ha solicitado que “ya que Canteras VISEMAR, S.L., dispone de las licencias preceptivas y, por consiguiente, va a seguir consumiendo agua potable, exigimos que solicite una concesión a la Comisaría de Aguas de la Región de Murcia para que el agua destinada al corte de piedra y otros usos, sea agua procedente de la Depuradora. También queremos que se nos aclare el precio del agua suministrada a las canteras que ya hemos pedido de forma reiterada”.

‘Salvemos el Arabí y Comarca’ solicita conocer las medidas municipales a tomar

La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ ha preguntado al Ayuntamiento de Yecla, al conocer que tres de las cuatro canteras operaban sin licencia en nuestro término municipal: “¿Desde cuándo están operando las canteras sin licencia?, ¿Qué superficie ha sido explotada sin autorización?. ¿Qué cantidad de agua de abastecimiento urbano ha sido derivada para la actividad de las canteras? ¿Qué medidas se van a tomar a la luz de todos estos datos? ¿Cuándo va a ser efectivo el cese del suministro de agua urbana? El pueblo de Yecla necesita respuestas a estas preguntas sin demora, manifestó Alejandro Ortuño en su rueda de prensa del pasado martes.

Ortuño recordó que antes de conocerse estas irregularidades la Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ ya había pedido al Ayuntamiento de Yecla y a la Dirección General de Medio Ambiente, y a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera saber si las canteras que actualmente operan en la Sierra de la Magdalena (la Pacolera, la Magdalena, las Casas del Cerro y Marta) cuentan con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo su actividad, así como conocer de dónde sale el agua con el que se abastecen las canteras y qué títulos amparan esos abastecimientos entre otras muchas cuestiones”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos