spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Tenemos que estar satisfechos de atesorar un patrimonio de 43 pasos y casi 90 imágenes»

Luis Azorín Soriano : Presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias

• ¿Qué novedades presenta la Semana Santa de 2018? ¿Cuánta gente se calcula que saldrá a la calle estos días grandes?
No se van a producir cambios. Por otra parte tendremos una participación de casi 3.000 personas en la calle, algo muy difícil de coordinar y para lo que el Cabildo cuenta con la inestimable ayuda de los delegados de procesiones y de los responsables en cada Cofradía. También es de agradecer la ayuda del Ayuntamiento

• Este año contaremos con una Banda de música menos… ¿Afectará en algo a los actos de Semana Santa?
Es cierto que los ‘Sanjuaneros’ no saldrán como Banda pero sí participará un piquete de tambores y ellos han dejado claro que la tradición del ‘diablico’ no corre ningún peligro. Por tanto la Semana Santa de Yecla no se va a ver afectada. Es una situación similar a la de la Banda del Cristo de la Agonía que el año pasado salió también con un piquete de tambores y en ningún caso se ha visto deslucido ningún acto. Les animamos, eso sí a que puedan arreglarlo de cara a la próxima Semana Santa. Y nos consta que ya están en ello en la Cofradía de San Juan.

• Atesoramos un gran patrimonio artístico …¿Se ha incorporado alguna nueva Imagen o paso este año?
Tenemos 43 pasos, contando la incorporación este año de Santa María de la Estrella a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. No es fácil aumentar el patrimonio artístico por el elevado coste de los pasos, pero de todos modos estamos satisfechos en el Cabildo y considero que también los yeclanos deben estarlo porque contar con 43 pasos y casi 90 imágenes es todo un logro para una Semana Santa como la de Yecla, en una ciudad de este tamaño. Además, contamos en la ciudad con la Virgen de las Angustias de Salzillo, algo que resulta siempre un honor.

• ¿En qué punto nos encontramos sobre la declaración de interés turístico nacional?
Es un tanto difícil que consigamos esta Declaración de Interés Turístico Nacional teniendo en cuenta que se han endurecido mucho los requisitos. Nos exigen tener 20 apariciones en medios de comunicación nacionales en un período de cinco años y no resulta sencillo aunque estamos trabajando en ello. Ahora estamos también trabajando codo con codo con el Gobierno regional para que la Semana Santa de Yecla sea declarada Bien de Interés Cultura, BIC. Para lograrlo estamos haciendo especial hincapié en las singularidades que tenemos como la procesión de los Farolicos, el Enterramiento o el Stabat Mater. Esperamos que en breve pueda ser una realidad.

• Tenemos que preguntarle su opinión sobre el reciente Pregón que ofreció el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras en la Iglesia de San Francisco…
Creo que fue un Pregón muy religioso y aunque algunos digan que hemos politizado la Semana Santa deberían recordar que no es la primera vez que un presidente regional se encarga del Pregón, pues ya lo hizo Ramón Luis Valcárcel. López Miras es la máxima autoridad regional y hemos querido poner la Semana Santa de Yecla en el mejor escaparate. Fue un Pregón muy bonito, basado en sus vivencias y animó a la gente a conocer nuestra Semana Santa, con sus únicas particularidades. Todo esto puede ayudar a difundir mejor nuestras procesiones. Como también lo será la emisión por la Siete Región de Murcia este Jueves Santo de la procesión.

• Ya ha concluido la Cuaresma Cultural.. ¿Cuál sería su balance de estas actividades que cada año parecen ir a más?
Es un balance muy positivo porque hemos tenido más de 40 actos y quiero destacar el trabajo del Ayuntamiento, con la Concejalía de Cultura a la cabeza, y también de las Cofradías y Hermandades. Hemos tenido exposiciones fotográficas, como la que organizó el propio Cabildo que ha sido la más grande que se ha hecho hasta ahora, con 86 imágenes, pero también recitales musicales, misas, vía crucis… Ha sido un año muy completo.

• ¿Qué respuesta espera del pueblo de Yecla en estos días festivos?
Quiero dar las gracias de antemano al pueblo de Yecla porque ya sabemos que siempre responde y arropa con su presencia las 11 procesiones que tenemos en Yecla. Esperamos que las previsiones climatológicas se estabilicen y podamos tener una Semana Santa tranquila y sin lluvia ahora que ya ha entrado la primavera. Desde el Cabildo pondremos de nuestra parte para que todo salga bien.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos