spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Este reconocimiento supone un homenaje a toda una vida dedicado a esta devoción”

Vicente Albert Ortuño: Nazareno del Año 2018

¿Qué sintió cuando le comunicaron que era usted el Nazareno del Año y cuándo se lo comunicaron?
Fue por el mes de noviembre. Primero recibí la llamada del presidente del Cabildo, Luis Azorín y después de Juan Zadí Muñoz. Fue una gran alegría y ha supuesto todo un honor, porque supone el premio a toda una vida dedicado a mi hobby, la Semana Santa. Puedo decir que he formado parte de las tres grandes Fiestas de Yecla, las de la Virgen, San Isidro y Semana Santa, pero esta última supone para mí algo especial. En definitiva, supuso mucha felicidad tanto para mí como para mi familia, especialmente mi esposa y mi única hija que reside en Francia.

• ¿Cuál ha sido su vinculación con la Semana Santa a lo largo de los años?
Se remonta hasta hace casi 50 años, en 1969, dentro de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, que venía del gremio de los agricultores y a día de hoy sigo en la Cofradía. Luego estuve en la Banda de Santa María Magdalena, que sentó las bases para el resto de las actuales formaciones musicales. He formado parte de la directiva del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias tanto como vocal, como secretario, estando en el cargo durante 12 años, hasta 2008. Pero especialmente me gusta decir que, además de estos cargos, yo soy procesionista. Es un término muy particular para definir a aquellas personas que empiezan la Semana Santa el Domingo de Resurrección y la acaban el Domingo de Ramos, es decir, aquellos que estamos trabajando todo el año por un gran lucimiento de estas fiestas religiosas. Porque la Semana Santa se pasa pronto pero tras ella hay meses de trabajo, convivencia y preparativos.

• Aunque ya no tiene un cargo oficial en el Cabildo sabemos que sigue usted siendo esencial porque tiene una labor muy destacada en Semana Santa… Compártala con nuestros lectores
Pertenezco a la Comisión de Desfiles del Cabildo, que se encarga de coordinar las distintas procesiones que tienen lugar en Yecla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Es una tarea que conlleva mucha responsabilidad pero que asumo con gusto porque me encanta todo esto. Además, estoy muy agradecido del apoyo y respeto que he encontrado en cada una de las 19 Cofradías y Hermandades de la ciudad. Todos ponen de su parte para lograr un buen resultado y eso es muy de agradecer por mi parte. Quiero que conste.

• ¿En qué momento cree que se encuentra la Semana Santa de Yecla?
Considero que en un buen momento. Hay mucho apoyo social, aunque todo es mejorable, pero el pueblo de Yecla, en general, se vuelca con nosotros. En cuanto a nivel municipal, sí hay apoyo pero se podrían hacer muchas cosas más. No se trata sólo de pedir dinero al Ayuntamiento, sino también más infraestructuras, como adornos, iluminación. Todo eso contribuye al mayor lucimiento de la Semana Santa y también del propio pueblo de Yecla.

• ¿Cuál es el momento que más le gusta de la Semana Santa y por qué lo elige frente a otros?
La procesión del Jueves Santo es la que más me gusta. Todo ese día es muy especial para mí. Es la primera gran procesión que sale a la calle, tras una serie de procesiones menores y narra todo el proceso de la Pasión de Cristo, desde el pasaje del Huerto de los Olivos hasta la Virgen de los Dolores. Es un momento muy emotivo e inicia los grandes momentos que culminan el Domingo de Resurrección.

• ¿Cómo animaría a la gente a participar en las procesiones o al menos a salir a verlas?
Quien tenga su túnica, debe salir en procesión, al menos en alguna. No es necesario salir en todas. Y al pueblo de Yecla poco hay que decirlo, porque siempre responde. Sí quiero pedirles una cosa a los yeclanos. Que promocionen nuestra Semana Santa, porque el boca a boca con familiares y amigos siempre ha sido la mejor publicidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos