spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

La asociación ‘TEA Yecla’ intenta concienciar sobre el autismo

Con motivo del Día Mundial del Autismo, ‘TEA Yecla’, la Asociación para personas con trastorno del espectro autista, ha preparado sus V Jornadas sobre esta problemática que afecta a niños y adolescentes el próximo sábado 7 de abril en el Salón de Actos “Pablo Corbalán” de la Casa de Cultura. En esta ocasión, las dos ponentes serán yeclanas, la neuropsicóloga Ana Carpena hablará de la importancia de la alimentación para los niños y jóvenes diagnosticados como autistas, mientas que después la psicóloga María José Forte enseñará a los padres cómo afrontar el diagnóstico. Las jornadas son totalmente abierta, no es necesaria inscripción y se llevarán a cabo a partir de las nueve y media de la mañana del sábado organizadas por TEA Yecla y con la colaboración de la Concejalía de Política Social que cederá el espacio para ello.

Cuentan con unos 30 asociados y llevan a cabo terapias con los niños y adolescentes

En la actualidad, ‘TEA Yecla’ cuenta, tal y como explica su presidente, Salvador Palao “con unos 30 asociados. Las 30 familias tenemos hijos, bien niños pequeños o chavales en su adolescencia que sufren esta discapacidad invisible”. La fundadora y ex-presidenta de la asociación, Inmaculada Palao, explica que “hace falta una mayor comprensión para estos niños que a veces pasan por ser maleducados o caprichosos. Y no es justo para ellos”.

Con motivo del Día Internacional, V Jornadas anuales en el Salón de Actos de la Casa de Cultura

Por su parte, la vicepresidenta de ‘TEA Yecla’, María Luz Sánchez, señala que “entre nuestros servicios contamos con una Escuela de Padres, en las que se programan periódicamente temas que les puedan interesar. Ahora nos reclaman cómo abordar con los chicos la sexualidad y estamos preparando una charla sobre ello. También tenemos terapias individuales para ayudarles a mejorar y cursos formativos. Desde el año pasado además, hemos creado una Escuela de Navidad, de Semana Santa y de verano”.

“Queremos que las familias acudan a nosotros. Unidos somos más fuertes”

‘TEA Yecla’ hace un especial llamada de atención a todos los padres y madres que tengan hijos diagnosticados con trastorno del espectro autista. “Hay que dejar fuera los tabúes. Es necesario que ayuden a sus hijos, Conocemos muchos más casos de niños y adolescentes con este problema en Yecla y no son raros, ni problemáticos. Son chavales buenos, válidos, pacíficos y que pueden desarrollar una vida normal en el ámbito escolar, laboral o deportivo”, afirma el presidente, Salvador Palao, que añade que “estamos federados a nivel regional. Queremos que las familias vengan a nosotros porque unidos somos más fuertes”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos