spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Estaré en Yecla el tiempo que el cargo exija y viajaré a menudo a ver a mi familia en Escocia”

Ricardo Duque Vargas : Nuevo concejal de Emigración e Inmigración

Regresa usted a la política municipal, tras ser concejal durante algo más de un año en el pasado mandato…¿Cuándo tomará posesión de su cargo?
Me siento muy orgulloso de regresar a Yecla, mi casa y poder trabajar por el bienestar de los ciudadanos que tanto quiero y que me ha dado tanto, a la ciudad donde nacieron mis hijos, donde vive mi madre y parte de mi familia. Al estar completos los trámites legales mi incorporación será seguramente en el pleno ordinario del mes de mayo.

Sabe que ha habido mucha polémica y críticas con el hecho de que resida usted en Edimburgo…¿Qué le han parecido todas las opiniones en contra?
Deseaba que se me hiciera esta pregunta porque hay muchas cosas que aclarar. Yo soy coherente con lo que pienso. Voy a ser concejal de Yecla y mi labor la desarrollaré desde Yecla y al no tener ninguna otra obligación profesional en la ciudad estaré dedicado al 100% a mi labor en el Ayuntamiento. También me gustaría dejar claro que esto será sin cobrar un sueldo ya que no seré un concejal liberado. No entiendo tanta crítica de la oposición antes de saber todo esto.

¿Cómo va a organizarse para atender sus obligaciones como concejal de Inmigración y compaginarlo con su vida familiar ?
Yo voy a estar dedicado a la labor de concejal todo el tiempo que el cargo me lo exija y esto va implicar un sacrificio no solo mío sino también de mi familia, que por el momento seguirá en Escocia. Yo viajaré a menudo a visitarlos; desplazamientos que, como es lógico, correrán por mi cuenta.

Si algún ciudadano recurre a usted y no está en Yecla en ese momento.. ¿Esa persona tendrá que esperar a que usted regrese para hacer su gestión o algún compañero podrá relevarle con temas urgentes?
Esto me recuerda a una de las consignas que en más de una ocasión le he escuchado decir al alcalde y es que si algún ciudadano requiere hablar con un concejal se le atenderá sin hacerle esperar. Es nuestra principal obligación y en el supuesto caso que yo no me encuentre en la ciudad los concejales del PP de Yecla formamos un equipo comprometido y capacitado para atender a todo el que así lo requiera.

¿Se siente plenamente respaldado por el alcalde y sus compañeros del equipo de Gobierno? ¿Qué le han manifestado ellos estas últimas semanas?
Completamente respaldado partiendo de que el alcalde Marcos Ortuño me conoce, sabe de mi compromiso con Yecla, mi seriedad, lealtad y preparación para ejercer el cargo de concejal. Mis compañeros fueron los primeros en darme la bienvenida y en manifestar su alegría por mi incorporación al equipo de Gobierno. De igual manera he recibido el apoyo del secretario del PP de Yecla y de muchos miembros de la junta directiva, de la que formo parte desde el año 2011. También he recibido la felicitación de muchos ciudadanos de Yecla y en especial del colectivo de inmigrantes al cual pertenezco y represento.

¿Qué prioridades se ha marcado dentro de la Concejalía de Inmigración para este último año de Gobierno hasta las elecciones de mayo de 2019? ¿En qué áreas quiere trabajar con más énfasis?
Mi compañera Patricia Soriano ha venido haciendo un trabajo bastante bueno que le agradezco ahora que tomo yo el relevo en la Concejalía de emigración e inmigración. Voy a trabajar en varios frentes. El primero en inmigración es seguir fomentando la integración para crear más arraigo a nuestra cuidad a través de talleres de cocina típica yeclana, tradiciones y costumbres locales. De igual manera es muy importante continuar con el curso gratuito de español para extranjeros que hablan otras lenguas.

Talleres de sensibilización en las escuelas de primaria sobre inmigración y flujo de personas por el mundo como parte de la globalización. De esta manera enseñaremos a los mas pequeños a recocer la inmigración como algo normal en nuestra sociedad.

Y en la parte de emigración tengo varios proyectos, el primero es vincular a todos los yeclanos que viven en el extranjero con Yecla, reconocerlos como verdaderos embajadores e incentivarlos para que allí donde estén vendan la cuidad como un atractivo turístico y de negocios. Estoy seguro que de esta manera llegaran muchos turistas y empresarios a visitar nuestra ciudad. Otro de los puntos en los que voy a trabajar es buscar la manera de recuperar todo ese talento humano de yeclanos que se ha escapado por falta de oportunidades y que seguramente han adquirido nuevos conocimientos allí donde están que seguro van a ser muy beneficiosos para nuestra ciudad.

¿Qué cree que puede aportar a este Gobierno local que ya lleva tres años trabajando? ¿Le gustaría contar con alguna Concejalía más además de la que ya ostentó en el pasado mandato?
Yecla necesita de políticos que aporten, políticos honestos, transparentes, coherentes y solidarios; así me describo yo y es lo que voy a aportar. Yo estoy a disposición de lo que me encomiende el alcalde Ortuño. Estoy a su disposición y a la de mi partido.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos