spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Quiero transmitir a través de la literatura los 200 años que tienen estas fiestas”

Carmen Buyolo Ibáñez : Pregonera de las Fiestas de San Isidro 2018

El sábado 5 de mayo, a las 22 horas en el Teatro Concha Segura, será el pregón de San Isidro. ¿Cómo llevas los preparativos?
El pregón está terminado y revisado por una persona de confianza. Mi intención es hacer un pregón bonito y yeclano, muy de mi estilo con un toque literario y diferente. Deseo de todo corazón que a la gente le guste. Yo he puesto todo mi cariño y espero que pasen un buen rato.
En cuanto al vestuario, al principio pensé en salir vestida con el traje típico, pero he decidido ir de calle porque las verdaderas protagonistas son las Reinas y Damas.

¿Le sorprendió ser elegida pregonera? ¿Cuándo se lo comunicaron? ¿Qué méritos creen que han valorado desde la Federación de Peñas?
Me llamaron unos días después de las fiestas de Navidad para decirme que tenía que pasarme por la sede de la Federación de Peñas. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, de hecho, al principio pensé que era porque querían que presentara la gala. Cuando me lo dijeron me sorprendí muchísimo, me hizo mucha ilusión.
Imagino que este año querían a alguien que fuera de aquí. Supongo que habrán valorado mi perfil literario. Quieren que haga un pregón que no cuente lo que ya todo el mundo sabe.

Aunque no querrá desvelarnos el eje central de su pregón, ¿sobre qué temas va a tratar? ¿Se va a acompañar de alguna puesta en escena?
En el pregón haré un giro al pasado a través de la literatura. He querido transmitir 200 años de historia de estas fiestas sin olvidar de dónde veninos y hacia dónde vamos. Aunque soy muy dada a acompañar mis actos con alguna puesta en escena, esta vez no. Este es un acto diferente y no quiero acaparar el protagonismo.

En el año 2013 fue elegida 5º Dama de las Fiestas de San Isidro, ¿qué recuerdos guarda de este año?
Lo recuerdo como una experiencia increíble, algo que no había experimentado nunca. La verdad que fue un año vertiginoso de actos porque las Reinas y Damas vamos a muchos actos tanto en Yecla como fuera. Nos convertimos en embajadoras. Esto me permitió conocer a mucha gente y hacer amistades.

¿Cuál es su actual relación con las Fiestas de San Isidro?
Nunca he salido en una carroza, pero recuerdo estas fiestas desde que era pequeña. Mi madre siempre nos vestía a mi hermano y a mí. Estos últimos años los amigos hemos formado una peña y pasamos ese día juntos, pero no estamos federados ni hacemos carroza; aunque no lo descartamos en un futuro.

¿En qué momento cree que se encuentran las fiestas e cuanto a apoyo social e institucional?
La verdad es que las Fiestas de San Isidro cada vez están mejor. La Federación de Peñas está haciendo grandes esfuerzos para que se conozcan más y más y también para que se consiga el Interés Turístico Nacional. Por ejemplo, el día de la presentación del cartel de este año, al principio del acto pusieron un vídeo explicativo sobre cómo hay que hacerse el moño o cómo ponerse el mantón y el fajín. Es algo que me gustó mucho porque no hay que descuidar las tradiciones.

Estas fiestas tienen gran aceptación por parte de la gente joven. De hecho, cada año hay más peñas formadas por ellos. Se salen de las peñas de los padres para formar la suya propia. Esto es algo que les da mucha vida.

Por otro lado, veo una gran implicación por parte de los políticos y del alcalde. Es un detalle que asista a casi todos los actos e incluso que se vista con las ropas tradicionales como máxima autoridad del pueblo que es.

Algo que pienso que hay que cuidar más es el tema de las Reinas y Damas. Pienso que hay muchas chicas que no se presentan por miedo o por vergüenza y es una pena.

De todos los actos que se celebran, ¿cuál es que más gusta? ¿Por qué?
No podría elegir uno solo porque me gustan todos. Todos los desfiles y actividades me encantan. El desfile del domingo, el del viernes, la cabalgata de carrozas…esos días el pueblo está lleno de vida. Por donde vas hay gente, música, comida y un ambiente increíble. Otra cosa que me encanta son los ventorrillos y el hecho de que se fusionen la gastronomía local con las fiestas. Todos tienen algo especial.

Como escritora no podemos dejar de preguntarle acerca de su tercera novela, ¿qué puedes avanzarnos?
Aunque siempre dije que ‘Vínculo’ no iba a tener segunda parte, al final sí que la tendrá. Y ya está terminada y se llama ‘Dímelo’. Son muchas las personas que me han dicho que había ciertos personajes en ‘Vínculo’ que merecían una novela para ellos solos y eso es lo que tratado de hacer, pero sin olvidarme de Gabriel y Ela. La gente se va a sorprender mucho.
Iba a hacer la presentación estos meses, pero con el pregón he tenido que aplazarlo. Supongo que la haré a la vuelta de vacaciones de verano, pero ya iré informando porque no hay ninguna fecha confirmada.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos