spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Primer gran fin de semana de las Fiestas en honor a San Isidro

Alex Delegido

Conciertos, X Muestra de Folclore, una nueva edición del mercado y la Ofrenda

Las Fiestas de San Isidro, que organizan de forma conjunta la Concejalía de Festejos y la Federación de Peñas, ya han comenzado. Se iniciaron el pasado sábado en el Teatro con el Pregón de Carmen Buyolo y la Proclamación de las Reinas; Esther Bañón y María Carpena junto a sus 12 damas en el Teatro Concha Segura. Este solemne acto que todavía tenemos reciente dará paso a un intenso fin de semana que albergará los primeros conciertos de este año, la X Muestra de Folclore, el mercadillo de San Isidro y que culminará el domingo con la tradicional Ofrenda.

Un pregón literario 
El presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, Antonio Ortuño, que debuta este año en sus responsabilidades explicó que “el Pregón de Carmen Buyolo fue muy bonito. Ella, como autora que es, quiso narrar un cuento, además de carácter romántico y rendir un homenaje a las Fiestas pero también a sus abuelos”. También destacó “el saber estar de nuestras Reinas, Esther y María y de sus Damas que ya han comenzado de lleno a vivir su protagonismo como máximas representantes de nuestras Fiestas”.

Antonio Ortuño ha querido animar “al pueblo de Yecla a disfrutar de las muchas actividades que vamos a tener en este primer gran fin de semana de fiestas”. El viernes 11, a las nueve de la noche tendrá lugar la inauguración de los ventorrillos, el punto de encuentro de las Peñas en estas Fiestas que también va a albergar los conciertos, como el de Las Chillers, esa misma noche de viernes a las diez y media. El sábado 12, a la misma ahora, será el turno del tributo a los Dire Straits.

Abre el mercado 
Ese mismo viernes 11, a las ocho de la tarde abrirá sus puertas el mercado de San Isidro que durante todo el fin de semana permanecerá abierto ofreciendo a los clientes artículos como ropa, esparto, bisutería, objetos de decoración o dulces tan apreciados como algodón de azúcar o almendras garrapiñadas, según explicaron en rueda de prensa el concejal de Festejos, Jesús Verdú y la responsable de Turismo, Inmaculada Rubio.

El sábado habrá talleres para niños de cinco a diez años sobre valores ecológicos. Las familias deben inscribir por la mañana a los pequeños, también habrá un foto-matón, demostraciones artesanales y una granja de animales, con paseo de ocas incluido. El domingo 13 a las siete de la tarde, el Grupo Folclórico Arabí y su Escuela de Folclore llevarán a cabo una representación de estampas yeclanas.

Muestra de Folclore 
El sábado 12 a las nueve de la mañana se celebrará el concurso de gachasmigas para las Peñas en los aledaños de la antigua estación de tren. Ya a las once en los ventorrillos tendrá lugar la tradicional muestra de trabajos típicos: alfarería, bordado, bolillos o tallas en madera de la Universidad Popular y Cruz Roja tendrá varios talleres para niños. A las 12, en el antiguo parking de Caprabo se podrá ver una exhibición de cross fit.

Pero el plato fuerte del día será la X Muestra de Folclore organizada por el Grupo Folclórico Arabí y el Ayuntamiento de Yecla. La actividad se iniciará con una recepción oficial en el Consistorio a las seis de la tarde a los grupos invitados, el “Villa de Alhama” de Murcia y el Grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca” de Zamora. Después, todos los participantes desfilarán hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil para llevar a cabo esta muestra de baile que no tiene carácter competitivo y que celebra diez años de vida.

La solidaridad también tendrá cabida puesto que para ayudar a la pequeña Marta Bautista, el Grupo Folclórico Arabí venderá unos pañuelos para recaudar fondos para la niña y su tratamiento.

Llega la Ofrenda 
El punto final del primer fin de semana grande de las Fiestas de San Isidro será el domingo 13 con la ofrenda en la que participan las Peñas de San Isidro, tras la misa labradora de las once de la mañana en la Basílica de La Purísima, a cargo del grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’. A su término tendrá lugar la procesión con San Isidro y Santa María de la Cabeza. Terminará en el

Atrio de la Basílica, donde se procederá a la tradicional ofrenda a la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jornet. Será el primer gran acto multitudinario donde las Reinas y Damas puedan desfilar por las calles de Yecla como preludio de la gran fiesta, la Cabalgata de Carrozas que tendrá lugar el sábado 19.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos