Inversiones, cultura, medio ambiente, igualdad, agricultura y sostenibilidad son los temas estrella
Llega la hora de la verdad. Este viernes 24 a las doce de la noche terminará la campaña electoral de las elecciones municipales del 26-M y en sus últimos días, los partidos de nuestra ciudad han apostado por desgranar las propuestas más atractivas con las que esperan ganarse la confianza de los votantes. Temas como inversiones, igualdad, medio ambiente, agricultura o inversiones culturales han protagonizado la recta final de esta campaña de bajo perfil en la que PP y Ciudadanos han optado por no hacer grandes mítines con sus líderes regionales, mientras que PSOE e IU sí han contado con cargos políticos regionales o candidatos a la Asamblea Regional en los próximos comicios autonómicos.
MUCHAS PROPUESTAS
El candidato del PP, Marcos Ortuño, compareció en el Parque de la Constitución el pasado lunes para presentar medidas de su programa electoral como la creación de “la nave. Un proyecto dentro del casco urbano que supondrá la creación de una gran sala multiusos para las bandas de cornetas y tambores, peñas del Carnaval o sala de exposiciones”. Ortuño también se comprometió a mejorar la seguridad en los campos “aumentando la plantilla de la Policía Local e instalando cámaras de vigilancia”. El Partido Popular plantea también crear nuevas aplicaciones para el teléfono móvil para pagar la zona azul o el servicio de autobús urbano. Finalmente en materia cultural apuesta por “rehabilitar la capilla de la Virgen de las Angustias, crear un Centro de Interpretación del Vino en el entorno de la Plaza Mayor o fomentar las actividades en el Parque del Cespín”.
La aspirante a la Alcaldía por el PSOE, Asun Molina, estuvo acompañada por la candidata número 2 del PSRM a la Asamblea Regional, Gloria Alarcón y la yeclana Virginia Lopo, número 14 en un acto celebrado el pasado martes en Bulebar para dar a conocer el Plan de Igualdad con el que Diego Conesa se presenta a las elecciones autonómicas. “Fue un acto en el que hablamos de asuntos tan importantes como dependencia, conciliación familiar, discriminación salarial… Temas vitales en los que enseguida se pondrá a trabajar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que Diego Conesa y yo pondremos en marcha en la Región de Murcia y en Yecla a partir del 27 de mayo si tenemos la confianza de los murcianos y yeclanos”, afirma Asun Molina.
El candidato de IU-Verdes, Alberto Martínez, llevó a cabo su acto central de campaña el pasado martes 21 con el candidato a la Presidencia de Murcia, José Luis Álvarez y la número dos, Adoración Peñas en el Salón de Actos ‘Pablo Corbalán’ de la Casa de Cultura. Martínez señala que “llenamos y es lo que buscamos. Actos participativos y dando a la gente la oportunidad de expresarse. Nuestros ejes, tanto en política regional como local, serán entre otros el medio ambiente, la participación ciudadana y apoyo a los colectivos que más lo necesitan. Esas políticas para las personas son las que desde IU-Verdes queremos poner en marcha ”.
Finalmente, el candidato de Ciudadanos, Antonio Puche, no ha tenido actos esta semana pero sí ha desgranado propuestas de su programa electoral, con especial incidencia en agricultura y cultura. En el primer apartado destaca “el mantenimiento de caminos rurales, exigiremos a la Comunidad Autónoma que instale en Yecla una delegación de la oficina agraria comarcal, crearemos un registro voluntario de terrenos y crearemos la Concejalía de diseminados”. En Cultura proponen dinamizar el casco histórico y la creación de una zona de ocio y comercio en San Cayetano, con un párking público y la creación de un gastromercado”.