Este fin de semana en el paraje de la Fuente Álamo y el casco antiguo de nuestra ciudad
Se trata de la prueba de más prestigio de orientación española, que contará con más de un millar de participantes de los que una tercera parte procederán de una veintena de países europeos. Un evento que regresa a nuestra ciudad después de 18 años, ya que también se realizó en 2002.
El programa previsto se inició el pasado lunes con los entrenamientos oficiales. El viernes 28 se entregan los dorsales en el Pabellón María José Martínez y se podrán realizar carreras libre de reconocimiento. Ya el sábado 29 de febrero, a partir de las 8:30 horas, desde el Edificio Bioclimático partirá la carrera de distancia larga que recorrerá la zona del paraje de la Fuente Álamo. Por la tarde, desde las 16:00 horas, carrera sprint en el casco antiguo, con meta en la Plaza Mayor, lo que permitirá visualizar más de cerca esta modalidad deportiva. El domingo 1 de marzo, la carrera de media distancia, desde las 9:00 horas, en la misma zona de la Fuente Álamo.
En la presentación de esta prueba el concejal de Deportes Pedro Romero agradeció la confianza de la Federación de Orientación de la Región de Murcia y el apoyo del Centro Excursionista de Yecla, que junto a Protección Civil, Cruz Roja y numerosos voluntarios harán posible que nuestra ciudad se convierta esos días en punto de referencia de la orientación deportiva de toda España.
Por su parte, el presidente de la Federación de Orientación de la Región de Murcia (FORM) Francisco Guerao recordaba que el trofeo Costa Cálida se ha convertido en la prueba de más prestigio de orientación española. Se espera una participación de unos 1.300 inscritos de los que unos 400 procederán de casi una veintena de países europeas, además de Hong Kong. Se contará también con la participación de todos los clubs de la Región. El presidente de la FORM destacó la repercusión economía que este evento de deportivo tendrá en la comarca.
La Orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.
En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de la manera más amplia posible.