La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla atiende a más de 100 usuarios en sus tres centros y da trabajo a 64 personas, incrementando incluso su plantilla en estos meses
AMPY es todo un símbolo de resistencia en esta pandemia. Además de haber conseguido superar la primera oleada y todo lo que llevamos de la segunda sin ningún caso entre sus usuarios y plantilla, ahora además afrontan el otoño más incierto decididos a mantener todos su servicios, talleres y actividades que llevan a cabo sus 100 usuarios. Y esto será posible gracias a la profesionalidad y calidad humana de las 64 personas que trabajan en AMPY. El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla, Pedro Ángel Sandoval, señala que “es muy importante que ofrezcamos la mayor sensación de normalidad que podamos para estas personas a las que tanto queremos y que lo han pasado tan mal en el confinamiento”.
El colegio ‘Virgen de la Esperanza’ entró en funcionamiento para sus 30 alumnos hace apenas dos semanas y “tras muchas adaptaciones, hemos colocado pantallas, separado todo lo posible a los alumnos y el servicio de comedor ahora se presta en el propio colegio, dado que la residencia está blindada y por tanto nadie puede entrar. Además, ahora cada centro tiene su propio patio. Ya no hay patios comunes por razones obvias”, señala Sandoval. También explica que “aunque son pocos, algunos alumnos no están viniendo a clase de forma presencial pero se les ha dotado de tablets y ordenadores y su formación continúa de forma telemática. Además, el colegio mantiene sus servicios de logopedia, fisioterapia y enfermería”.
En lo que respecta al Centro de Día, se mantienen los talleres de carpintería y el de herrajes y la mayor parte de sus 42 usuarios asisten de forma presencial al Centro aunque sí acuden a los tratamientos y a los controles de Enfermería. Y por supuesto, uno de los emblemas de AMPY estos últimos años, su huerto, continúa a pleno rendimiento. “Lógicamente hemos tomado todas las precauciones, son menos los chicos que acuden cada día al huerto para cumplir las recomendaciones sanitarias y las labores agrícolas se realizan con mascarilla. Pero está siendo un gran verano. El mes de agosto ha sido muy bueno en cuanto a ventas y aprovecho para recordar a todos los lectores de SIETE DÍAS que los lunes y jueves por las mañanas se atiende al público de forma directa en el huerto para vender allí nuestras hortalizas y verduras de temporada”. Sandoval anima a “ser prudentes pero intentar seguir con nuestra vida el tiempo que dure esta situación”.