0.3 C
Yecla
lunes, 20 enero, 2025
spot_img

Pedro José Carmona: “La presencialidad total debería regresar ya a nuestros colegios”

Es la voz en Yecla de los padres y madres. Siempre preocupado por la prestación de una educación de calidad, hace balance de los primeros meses de este atípico curso y sigue pidiendo a la Administración regional que se les tenga más en cuenta en la toma de decisiones

¿Cuál es la valoración de la FAMPA sobre cómo se está desarrollando el curso escolar en Yecla una vez cumplidos casi dos meses desde su inicio?

Continúa la incertidumbre porque la apuesta de la Consejería de Educación por la educación semipresencial está generando desigualdad entre los alumnos. No llegamos a entender por qué se ha optado por esta vía cuando en otras Comunidades Autónomas la presencialidad es total.

Teniendo en cuenta que no hay ningún lugar ahora mismo libre de COVID pero también valorando que las aulas están resultando bastante seguras, creemos que se debería volver a la presencialidad total. Para los padres y madres que trabajan es complicado tener que dejar a su niño de Primaria un día a la semana con los abuelos o con alguien ajeno. La conciliación es bastante difícil.

¿Cómo se encuentran los centros educativos de Yecla en cuanto a los casos de COVID? Imaginamos que hay inquietud entre los padres, aunque al parecer, son pocos los contagios que se han producido..

Son pocos pero sí han afectado a muchos centros educativos de Yecla, ocho o nueve de ellos han tenido algún caso de coronavirus, aunque hay que aclarar que los contagios de los alumnos se habrían producido todos fuera del centro y en horario no lectivo. Pero por supuesto que hay inquietud por el gran movimiento de personas que se da en los centros entre alumnos y personal docente.

En principio en la Federación de AMPAS estamos satisfechos, porque sabemos que todos los equipos directivos de los centros se están esforzando al máximo por cumplir los protocolos sanitarios. Debemos seguir muy alerta, especialmente ahora en plena segunda oleada y con un nuevo estado de alarma decretado. Pero en general, las aulas están resultando seguras y eso se debe al esfuerzo de todos, también al de los propios chavales…

¿Cómo se están adaptando los alumnos a la situación?

Los niños y adolescentes están dando un gran ejemplo a los adultos porque están poniendo mucha voluntad. Los chicos lo están llevando lo mejor que pueden aunque es cierto que resulta duro estar tantas horas en clase con la mascarilla puesta.

Además, es un handicap emocional, porque no pueden saber si sus compañeros o profesores están contentos, tristes… Y el distanciamiento social obliga a no darse un abrazo tras marcar un gol en el patio, o a que los niños de Infantil no puedan jugar tan juntos. Pero están siendo muy solidarios y se merecen todo nuestro reconocimiento.

¿Están en contacto con la Concejalía y la Consejería de Educación? ¿Cómo valora las medidas que se han tomado en la Región de Murcia?

La Consejería de Educación ha tomado sus propias decisiones. Ha mirado la economía, el estado de su cartera y no ha tenido en cuenta las medidas que desde la FAPA ‘Juan González’, la entidad regional que nos engloba a todas, hemos planteado. Desde un desdoblamiento de las aulas a la contratación de más profesores, o incluso buscar espacios alternativos para poder dar las clases.

Todo esto no se ha hecho. Se ha optado por la semipresencialidad para cumplir la recomendación de la Consejería de Sanidad de que haya en las aulas un 20% de alumnos menos. Hemos presentado un recurso en los tribunales de Murcia para que esa semipresencialidad se revierta cuanto antes porque esta situación perjudica a los alumnos y fomenta la desigualdad con otras Comunidades.

Tras decretarse el estado de alarma hay padres y madres preocupados por si los niños regresan a casa, pero …¿hay peligro de que ocurra?

Esperamos que no se tenga que llegar a una medida tan drástica como sería un nuevo confinamiento de los niños en los domicilios y que las medidas que se están tomando den sus frutos.

Los niños ya vivieron un trimestre encerrados el curso pasado y fue un absoluto desastre. Por supuesto, el temor siempre está ahí y si el Gobierno de la nación lo ordena no quedará más remedio que asumirlo pero supondría una catástrofe educativa, y más teniendo en cuenta que el curso arrancó hace menos de dos meses.

¿Temen el impacto de la pandemia en el nivel académico y la preparación de los alumnos? ¿Cómo se les puede ayudar?

Esta situación es muy delicada para cualquier alumno, pero especialmente difícil para los chavales de Bachillerato que tienen que ir muy pronto a la Universidad. Muchos padres y madres se están buscando la vida contratando a profesores particulares para que sus hijos no pierdan nivel. La Administración ha dejado este problema a los padres cuando de verdad se necesita un refuerzo educativo y no actividades más lúdicas como las que se han implantado en Yecla dentro del Plan de Conciliación Municipal.

Al margen de la respuesta al COVID… ¿Qué otras reivindicaciones en materia educativa tienen para el Gobierno regional para el presente curso?

Primero, que cuenten más con nosotros. Las AMPAS somos muy importantes y el Gobierno regional sabe que siempre estamos ahí cuando se nos necesita. Desde hacer talleres o ayudar a sufragar obras en centros escolares. Pero solamente recurren a nosotros cuando la Administración no llega. Nos escuchan pero luego no tienen en cuenta nuestras propuestas.

Y en cuanto a reivindicaciones concretas para Yecla necesitamos , además de mayor inversión, resolver el tema de la presencia de una enfermera o enfermero en los centros educativos.  En nuestra ciudad ningún colegio lo tiene y fue un compromiso que se adquirió para guardarlo después en un cajón cuando es algo que ahora en la pandemia nos habría venido muy bien. Pero todavía estamos a tiempo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos