Siete vecinos de Yecla y cinco de Jumilla han fallecido en esta segunda ola y son ya 25 las vidas que el Covid-19 se ha cobrado en el Altiplano desde marzo
Al fin llegan buenas noticias. La pandemia empieza a mejorar en el Altiplano, con Yecla por debajo de los 200 casos activos, con 171 , Jumilla por debajo de los 100 y sólo nueve ingresados en el Hospital Virgen del Castillo (cinco de ellos vecinos de nuestra ciudad).
No obstante, la incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue siendo elevada, superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y por ello no se ha podido reabrir la hostelería. También la cifra de víctimas mortales es un dato negativo porque la segunda ola ha superado a la primera. En total 25 personas del Altiplano han perdido la vida desde que comenzara la pandemia y en el Hospital de Yecla han fallecido en esta segunda ola 12 personas (siete vecinos de nuestra ciudad y cinco de Jumilla).
Que los datos hayan comenzado a mejorar no significa que se deba bajar la guardia. De hecho, fuentes del Área V de Salud admiten tener “pánico al mes de diciembre”. Entre el puente de la próxima semana y la cercanía de las Navidades las alertas son máximas. “Hay que tener en cuenta que todos los excesos que los ciudadanos hagan en este mes los pagaremos caros en enero.
Hay que mantener todas las medidas de prevención, también en estas fiestas que tenemos por delante. La prioridad es evitar la tercera ola que ya están padeciendo algunos países”. Otros factores a tener en cuenta son “el agotamiento de los profesionales sanitarios y el derecho que ellos tienen todavía de podar disfrutar de las vacaciones que no han tenido por la mala evolución del COVID-19 en el Área V de Salud”.
Continúan también las pruebas PCR, test de antígenos y test rápidos. Aún no existen datos pero miles de vecinos se han sometido a estas pruebas y algunos días se han efectuado hasta 120.