Apasionado de la pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño, cine y artes plásticas, Emilio Pascual expresa su felicidad por haber podido recuperar tras el parón en 2020 por la pandemia la Semana de Arte del instituto ‘Azorín’ de la que hace balance en la recta final de la programación
¿Cuál es su balance de la Semana de Arte que ya encara su recta final?
En primer lugar hay que destacar el éxito de público, pese a la limitación de aforos actual por la situación sanitaria, así como la diversidad de actividades que hemos tenido. En cuanto a la aceptación por parte del propio alumnado ha sido más dispar. Los chicos de 2º de Bachillerato han estado más interesados que los de 1º. Sí hay que tener en cuenta que las actividades se han llevado a cabo en horario de tarde y eso ha provocado que vinieran menos alumnos porque les coincidía con otras actividades extraescolares. Pero hemos contado con gente que ha venido de fuera de Yecla a ver la exposición de Alejandro Franco que ha sido un gran éxito. Pero aunque cada año dedicamos a un artista esta Semana son muchas las personas que nos han visitado: Romualdo Faura, Salvador Martínez, José Azorín , Soraya Agulló, Antonio Azorín… Quiero dar las gracias a todos porque han permitido a los chavales conocer por dentro las profesiones que admiran. Diseño, publicidad, fotografía, ilustración…Estoy bastante satisfecho y agradecido.
La pandemia ha condicionado muchas de las actividades… ¿Cómo les ha afectado?
En primer lugar, la asistencia de público se ha resentido y el Fotomaratón, que todavía no hemos podido celebrar porque las lluvias nos han obligado a dejarlo para este primer fin de semana de mayo, no contará con su habitual exposición. Pero nos estamos adaptando . Vamos a ir subiendo contenido a Youtube para darle una mayor difusión a todo lo que hemos hecho. Evidentemente hay cosas que no se han podido hacer pero estamos en un punto intermedio, entre 2020 cuando la Semana de Arte no se pudo hacer y 2022 cuando esperamos que retorne la normalidad y podamos desarrollar más actividades.Un año más ha contado con antiguos alumnos del Bachillerato de Artes, del que además se cumplen 20 años… ¿Por qué es importante que los chavales entren en contacto con personas que estuvieron en su lugar tiempo atrás y que ahora son profesionales?
Para ellos supone una inyección de moral ver un ejemplo práctico de personas que estuvieron en estas aulas y que ahora se dedican de forma profesional a alguna disciplina artística. Los chavales tienen sus dudas pero estos encuentros ayudan a disiparlas. Y también para mí es un estímulo porque muchos de ellos me pedían consejos sobre en qué facultad estudiar o sobre qué camino escoger. Porque aunque te hace falta una formación también tú tienes que definirte como artista. Ha sido interesante que los chicos conozcan a gente como Soraya Agulló, que ahora se dedica a la fotografía o al ilustrador Antonio Azorín, un hombre introvertido pero con una imaginación desbordante.
¿En qué consiste el libro “Yecla, cámera oscura que presentan este mismo viernes?
Este libro va a ser la huella que deje esta XIII Semana de Arte. Un volumen de 90 páginas con fotografías en blanco y negro captadas mediante la técnica estenopeica, mediante la cual se obtienen imágenes y negativos con prácticamente nada de equipo. Estas imágenes que hemos recopilado en el libro son de alumnos de la asignatura de Cultura Audiovisual que han ido trabajando esta técnica fotográfica en estas dos décadas. Aparecen muchos lugares emblemáticos de Yecla y por eso el libro lo edita el Ayuntamiento y se va a vender en la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura al módico precio de cinco euros. La presentación será este viernes 30 a las cinco de la tarde en el Salón de Actos del instituto con limitación de aforo, por supuesto.
Es usted un reconocido artista no sólo en Yecla, sino a nivel regional… ¿En qué está trabajando ahora mismo?
Tengo listas dos colecciones. Una de escultura y otra de pintura y estoy en espera de fechas para poder exponer. De estas dos colecciones pueden salir varias exposiciones. He tenido tiempo de trabajar gracias a la pandemia y estoy ampliando mi estudio. Espero que este trabajo se pueda contemplar en breve.