2.5 C
Yecla
domingo, 19 enero, 2025
spot_img

José Francisco Puche: “Las Fiestas de la Virgen se van a celebrar, con ligeros cambios, para garantizar la seguridad”

PRESIDENTE ASOCIACIÓN MAYORDOMOS

Alex Delegido

Llegan las Fiestas más esperadas pero también más extrañas que podemos recordar… ¿Cuáles serán las principales variaciones de los actos de las Fiestas para adecuarse a la normativa sanitaria?

Las Fiestas van a ser iguales que las de años anteriores al 95% pero, por supuesto, con el uso inevitable e indispensable de la mascarilla. Los actos van a ser casi idénticos y sólo se va a producir alguna modificación más considerable en el acto del beso a la bandera que se hará mucho más breve pues es el acto donde mayor número de tiraores suele participar.

Otra variación relevante y lógica será la de las personas que porten la imagen de la Patrona cuando ésta va en andas. Ya en la asamblea de octubre de la Asociación de Mayordomos se informó que para portar la imagen tanto en la Bajada como en la Subida es indispensable, por la normativa sanitaria, pasar por la sede de la Asociación de Mayordomos para apuntarse hasta el día 4 de diciembre.

Por otra parte, con el fin de proteger al máximo de posibles contagios las figuras más importantes de las Fiestas, los Mayordomos, se ha tomado la difícil pero necesaria decisión de que, este año, la bandera sea jugada solamente por el Mayordomo actual.

La Asociación de Mayordomos ha elaborado un plan de contingencia en colaboración con las autoridades sanitarias, ayuntamiento, fuerzas de seguridad, protección civil, bomberos, delegación del gobierno, etc… donde se describen todas las medidas que se deben tomar y que son de obligado cumplimiento. Este plan es de elaboración obligada para la realización de cualquier acto multitudinario como los son las Fiestas Patronales.

¿Se han contemplado todas las posibles situaciones? Por ejemplo, ¿qué pasaría con las Fiestas si uno de los Mayordomos tuviera que confinarse por contacto con un positivo antes de que comiencen?

Los Mayordomos han tomado la decisión de reducir al máximo su actividad social desde hace ya más de una semana con el fin de autoprotegerse y, salvo en actos de notable relevancia como el pregón, por ejemplo, no están asistiendo a ningún otro. Desde la Asociación consideramos que es una decisión muy prudente y consecuente con la actual situación y, por eso, también se ha decidido que este año la bandera de la Compañía sea jugada exclusivamente por el Mayordomo actual y, el día de la subida, por el Clavario que ya será el Mayordomo 2022.

Las Celebraciones Patronales tienen actos realmente multitudinarios que en estos momentos es lógico que preocupen… ¿Cómo va a ser la Bajada del día 7? ¿Y la Ofrenda?

La Bajada será prácticamente igual que la de todos los años pero con el uso de la mascarilla por todos los participantes. Como ya he comentado, cualquier persona podrá portar la imagen pero será indispensable apuntarse en la sede de la Asociación de Mayordomos. Además, por razones lógicas, tenemos que evitar las aglomeraciones que se forman en el atrio durante las arcas cerradas con lo que la entrada al atrio se restringirá exclusivamente a aquellas personas que sean participantes activos y a unos pocos familiares de mayordomos y clavarios que irán convenientemente identificados. Las arcas cerradas se podrán contemplar sin problema pero no será posible permanecer en los alrededores de la puerta de la sacristía ni en la zona central del atrio, donde están las farolas, por motivos obvios.

La ofrenda será exactamente igual que la de años anteriores salvo con el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Imaginamos que la ilusión se mezcla en este momento con la responsabilidad… Sabemos que se siente muy apoyado por su Junta directiva pero ¿está recibiendo la misma comprensión de las escuadras de Fiestas y de la sociedad yeclana?

Las agrupaciones de escuadras, tal y como ya ocurrió el año pasado, están teniendo un comportamiento totalmente consecuente con la situación pandémica actual. La gran mayoría de los cuarteles están prácticamente cerrados y los que no lo están han reducido su actividad a la mínima expresión. Quiero, por tanto, felicitar a todas ellas por el grandísimo grado de implicación que todas han tenido para evitar contagios y conseguir así que la celebración de las Fiestas Patronales de Yecla sean totalmente seguras.

En cuanto a la sociedad yeclana todos hemos de entender, igualmente, la situación en la que estamos. Es cierto que hemos tenido que tomar alguna decisión que no nos satisface del todo como la de restringir la forma en la que se porta la imagen de la Patrona o el acceso a unos pocos lugares donde las aglomeraciones son peligrosas, tales como las arcas cerradas de la Bajada o las de la Procesión de la Virgen del día 8. Pero, en mi opinión, la sociedad yeclana, siempre responsable, ha entendido que lo primero es la seguridad frente a los contagios y que las Fiestas de la Virgen pueden realizarse, con pequeños cambios, garantizando esa seguridad.

Queremos preguntarle por el Museo Mariano, que acaba de ver inaugurada su remodelación … ¿Ha quedado satisfecho con el resultado?

Esta remodelación es una idea que la Junta Directiva llevábamos en mente desde hacía muchísimo tiempo pero que no habíamos podido ejecutar debido al alto coste económico de lo que pretendíamos hacer. El hecho de que no se pudieran celebrar las Fiestas 2020 nos ha permitido acometer dicha remodelación y, nos hubiera gustado poder tener mayor capacidad económica, el resultado ha sido muy satisfactoria. Creo que tenemos uno de los museos más modernos y actualizados de toda la comarca. Desde aquí invito a los vecinos a que lo visiten para que puedan comprobarlo por sí mismos.

Para finalizar le pedimos que dirija un mensaje a toda Yecla de cara a estos días festivos que arrancan el domingo 5 de diciembre…

El mensaje principal es que disfrutemos al máximo de estas Fiestas pero que lo hagamos con la máxima precaución tanto con el uso de la pólvora como con las medidas sanitarias. Son las primeras Fiestas grandes que se celebran en Yecla desde hace casi  dos años y hemos de ser capaces de demostrar a todas las poblaciones limítrofes y a nosotros mismos que, con algunos pequeños cambios, la “vieja normalidad” está cada vez más cerca.

La compresión por las medidas tomadas y el uso de la mascarilla son los 2 principales aliados para que podamos decir, a su término, que las Fiestas de la Virgen 2021 han sido espectaculares. Estoy convencido de que con la colaboración de todos lo conseguiremos.

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos