Siempre le agradeceré a la pandemia esta que no termina todavía de irse ni con agua caliente que gracias a ella haya conocido a “Tras el telón”. Hasta ahí puedo contar por el momento. El imaginativo y decidido Dani Jiménez Ortiz, director de este grupo de teatro y ardiente apasionado de todo lo que tenga que ver con el universo de Talía y Melpómene, fue quien me empujó a relacionarme con estas nuevas amistades, nada peligrosas sino todo lo contrario, que igualmente me van demostrando que tienen muchas, muchísimas tablas, nunca mejor dicho, porque para ellos pisar un escenario es mucho más que una afición (no nombro a nadie más del grupo porque estoy empezando a conocerlos y no quiero meter la pata olvidándome de alguien).
Nunca había vivido desde dentro el ambiente de un grupo de teatro. Me lo habían más o menos contado al recabar información para redactar alguna noticia o entrevista con actores locales pero nunca imaginé la pasión o, mejor dicho, la devoción, que derrocha cada uno d estos actores para mantener la chispa del ingenio y la espontaneidad durante tantas y tantas horas que conlleva preparar una representación teatral. Primero aprendiendo el guión de memoria y después repitiendo miles de veces cada escena para compenetrarse en cada movimiento, cada diálogo. Por mi parte sé que nunca se me ocurrirá hacer pinitos de actor. El pánico escénico al igual que el vértigo y el miedo a las alturas me han paralizado desde crío. Una cosa es subir a un escenario a presentar un acto leyendo un folio o decir cuatro palabras de agradecimiento y otra cosa muy distinta es interpretar una obra de teatro, memorizar el papel, aprendértelo de memoria y meterte en la piel de un personaje hasta conseguir hacerlo creíble de cara al espectador.
Pero en lo que se refiere a colaborar con “Tras el telón” echaré una mano en todo lo que pueda. En un grupo de teatro no solo hay actores: maquillaje, vestuario, luces y sonido, decorados, música, efectos especiales… Hasta el apuntador es primordial. Y, por supuesto, también está la parte de promoción y difusión de cada obra que se pone en cartel. Y ahí es donde entro yo para animarles a todos ustedes-vosotros a que no dejeis de asistir el próximo sábado a la reposición de ‘Los Pelópidas’ con la que el grupo “Tras el telón” regresa al Teatro Concha Segura. El autor es el alcoyano Jorge Llopis, ya fallecido, y Dani Jiménez Ortiz ha adaptado a nuestros días los textos consiguiendo carcajadas de principio a fin.
“Los Pelópidas” es una parodia de las tragedias griegas, una tronchante obra teatral, con versos desenfadados, rebosantes de humor, salidas de tono y divertidas situaciones que entremezclan el género mítico con acontecimientos muy actuales y muy yeclanos. El vestuario, la decoración y ambientación también merecen un gran aplauso. Ya lo sabe, si quiere pasar un rato largo divertido con el grupo «Tras el telón», desconectado de todos los problemas que se nos echan encima cada día, nos vemos este sábado en el teatro. Luego no diga que no le he avisado. (“Los Pelópidas. Teatro Concha Segura. Sábado 19 de marzo a las 20 horas. Venta anticipada de entradas en las taquillas de Teatro y en instanticket.es).