Alfonso Hernández Cutillas
El pasado mes de marzo en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito”, en un acto presidido por la alcaldesa, Dª Remedios Lajara y el concejal de Cultura D. Jesús Verdú, tenía lugar la presentación de una nueva asociación cultural bajo el nombre de Peña Flamenca de Yecla. Una entidad que nacía con la intención y el propósito de consolidar la presencia, el reconocimiento y la defensa del Flamenco en nuestra ciudad, considerando el flamenco como bien cultural y de larga tradición en nuestro país, siendo el Flamenco declarado por la UNESCO en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de las Humanidad, a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.
Además, el Flamenco es también Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz, quedando inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia, establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
En los primeros meses de su fundación, concretamente el pasado mes de junio, la Peña Flamenca de Yecla colaboró junto con la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, para que Yecla fuese sede de la LXL Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Una fase previa que tuvo lugar en el Teatro Concha Segura el 19 de junio, lo que supuso un buen comienzo y el despegue para despertar la afición y el interés de los yeclanos por el Flamenco, género musical español que hasta la fecha se encontraba dormido y olvidado en nuestra ciudad.
Desde la fundación de la Peña Flamenca, presidida por Clotilde Agero, junto a un colectivo que aglutina en la actualidad a más de cien socios, ha venido desarrollando una actividad constante en pro del Flamenco, destacando la Gala Flamenca celebrada el 18 de marzo en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito”, con la actuación estelar del cantaor de Lucena, Antonio José Nieto Fernández, acompañado a la guitarra por Ángel Mata.
Ante la buena acogida del público, que durante la actuación se impregnó del cante flamenco en sus múltiples palos cuyo significado es: (cada uno de los estilos de cante, es decir, las diferentes modalidades que existen y que se agrupan de manera distinta en función de su procedencia, métrica o si lleva acompañamiento de baile, o guitarra), tuvo lugar un segundo concierto el día 29 de abril, interviniendo el cantaor de Linares, Francisco Javier Heredia Fernández, acompañado de Julio Romero a la guitarra. Las referidas actuaciones fueron organizadas y patrocinadas por la concejalía de Cultura, apoyadas en todo momento por la propia Peña flamenca.
Tras el éxito conseguido en estas dos eventos flamencos, la Peña Flamenca de Yecla se sentía muy ilusionada por la gran acogida del público, donde su fin principal era la difusión del Flamenco, comenzando a trabajar para en un futuro no lejano, poder recuperar para Yecla un festival permanente de flamenco, como ya lo hubo antaño.
La difusión del cante Flamenco a través de la recién fundada Peña Flamenca de Yecla se vió muy pronto recompensada, al serle concedido por la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, el prestigioso galardón “Pencho Cros”¹ entregado por su alcalde D. Pedro López Milán, a la presidenta de la Peña Flamenca de Yecla, Dª Clotilde Agero, en el mencionado festival, celebrado el día 29 de julio pasado. Un galardón merecidísimo que hacía justicia y reconocimiento a esta nueva institución flamenca, que a pesar de su juventud, ha sabido inculcar a los yeclanos, el cariño, la afición y el amor por el Flamenco, logrando en menos de seis meses contar con un centenar de asociados.
La Peña Flamenca de Yecla ha podido constatar que tras el balance de la IX Muestra de Flamenco, organizado igualmente por la concejalía de Cultura, se pudo disfrutar del arte de; Beatriz Romero, de José Antonio Romero “El Perrito”, de Emilio Serrano, de Cynthia Cano, y de los cantaores David “El Gali” y Jesús Corbacho, el público respondió con su presencia en las distintas actuaciones, demostrando que en Yecla hay afición, cariño e interés por el Flamenco. La Peña Flamenca se siente agradecida por todo el apoyo recibido, tanto por las instituciones municipales, la de sus propios asociados, y por el respaldo de todo el pueblo de Yecla.
Como amante del Flamenco y de su amplia diversidad, deseo una larga vida a la recién fundada Peña Flamenca de Yecla, esperando vaya en aumento el incremento de sus actividades y de nuevos asociados.
¹ Fulgencio Cros Aguirre, cantaor payo, más conocido artísticamente por “PENCHO CROS”, nació en la Unión (Murcia) en el año 1925. Es sin dudas uno de los cantaores que con más grandeza y jondura ha interpretado los distintos cantes , siendo a la vez el único cantaor en la historia que ha logrado en tres ocasiones el gran trofeo Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.