“ El relevo de la Semana Santa está asegurado en Yecla. La gente joven es el futuro”
Alex Delegido
¿Cuál es su balance general de la Semana Santa 2023 que acaba de concluir?
El reto era que la gente participara y ese era nuestro objetivo para el que llevábamos trabajando desde que asumimos nuestros cargos en la Junta Permanente hace cinco meses. Hemos logrado sacar a la gente en un 80%, lo cual era impensable el año pasado por los últimos coletazos de la pandemia. La participación de los espectadores ha sido también espectacular. Ha venido bastante gente de fuera en los días festivos y eso también nos alegra. Estamos recibiendo muchas felicitaciones
¿Cómo valora el trabajo de las 19 Cofradías de Yecla, así como de las bandas y agrupaciones musicales participantes?
Las Cofradías han trabajado todo el año. Algunas han puesto mucho interés y otras han hecho lo que han podido, porque les ha faltado gente. Las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales también han dado lo mejor de sí mismas, hay mucha cordialidad entre ellas… Además, hemos tenido tres piquetes de tambores que esperamos que se puedan convertir en bandas de cara la Semana Santa de 2024. También debo resaltar, porque han sido imprescindibles, a los voluntarios que ha estado codo con codo con la Junta Permanente del Cabildo, unos colaboradores que han trabajado intensamente todos estos días. Quiero agradecerles a todos su esfuerzo. También quiero agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento y el Gobierno regional que nos han acompañado en todo momento, así como la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
¿Valora realizar algún cambio de cara a la Semana Santa del próximo año 2024? ¿Algún detalle que quiera perfilar?
Ya hemos hecho algunos cambios que debemos valorar muy positivamente. Los integrantes del Cabildo hemos llevado cada uno las túnicas de nuestra Cofradía. No tenía sentido llevar la túnica del Cabildo que se diseñó hace 26 años. La Procesión de los Farolicos en la calle San Francisco ha ganado también mucho encanto. Valoramos también que la bendición de las Palmas el Domingo de Ramos sea en la Plaza Mayor. Y algo de lo que estamos muy satisfechos es que los Pasos se han podido ver mejor todos reunidos en la Plaza Mayor tanto el Viernes Santo en la mañana por el Domingo de Resurrección. Por supuesto, siempre hay cosas que perfilar. El Diablico siempre resulta un lío, pero es una de nuestras tradiciones más importantes que tenemos que mantener.
En cuanto a los detalles que se deben perfilar, hemos tenido Imágenes que no han desfilado en todo su esplendor. Las Imágenes deben salir decentemente ataviadas, las cosas hay que hacerlas bien y la Pasión del Señor es algo muy serio. Este tema lo abordaremos con las Cofradías en la reunión de balance.
¿Hay relevo para la Semana Santa? Este año han participado, como siempre, muchos jóvenes…
Tenemos buena cantera y el relevo está asegurado. Hemos tenido los tercios infantiles desfilando muy bien y estamos contentos porque ellos son el futuro. Hay que ir dando responsabilidades a la gente joven, haciéndoles partícipes, explicándoles cómo se han de colocar las Imágenes, cómo se decoran los pasos o cómo se han de cuidar las túnicas.
¿Está la Semana Santa de Yecla logrando atraer visitantes de fuera de nuestra localidad? ¿Vienen de otros puntos de la Región o de otras Comunidades?
Hay que tener en cuenta que tenemos en la Región de Murcia 5 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, siendo la Comunidad Autónoma que más tiene. Por eso resulta muy difícil desplazar a Yecla a público de la Región de Murcia. Pero tenemos mucha gente llegada de Alicante, Valencia y Albacete. En muchos de sus pueblos hay Semanas Santas más pequeñas o modestas y la gente viene a Yecla buscando el esplendor de nuestras procesiones. Luego nosotros les devolvemos las visitas también cuando llegan sus Fiestas.