“Los empresarios de Yecla fundaron esta Feria hace 62 años y ellos son quienes la mantienen viva”
Marta Román
AREMA es, un año más, un actor protagonista en la FMY. ¿Cuáles son sus expectativas?
La mayoría de socios de AREMA, no solo de Yecla, sino de toda la Región, expondrán en esta edición. El sector del Mueble goza de buena salud y creo que será una gran oportunidad para abrir nuevas vías de negocio y entablar nuevas relaciones. La Feria del Mueble de Yecla fue fundada por los empresarios de esta ciudad, los mismos que 15 años más tarde decidieron asociarse bajo las siglas de AREMA. Esta es una de las razones por las que, como presidente de esta institución, siempre encaro estas fechas con un cariño y una ilusión especiales.
Yecla es la ciudad en la que más industria del mueble se concentra. ¿Es el motor de este sector en la Región?
Sí, sin duda. En Yecla se da una particularidad muy importante, y es que la mayoría de los actores necesarios para el desarrollo del sector del hábitat están aquí. Fábricas de materia prima, industria con alta tecnología, centros de investigación, industrias afines, incluso empresas dedicadas al marketing y a las TIC muy especializadas que, junto con la Feria del Mueble, crean un entorno más que adecuado para que el progreso se dé casi sin ayuda del exterior. Por supuesto que existe más industria del mueble fuera de nuestras fronteras, pero si Yecla ha sido durante décadas un referente es, en gran parte, porque todo el tejido social y empresarial de Yecla ha sabido remar siempre en la misma dirección.
¿Es el mueble tapizado y el descanso el sustituto inevitable del mueble tradicional?
Bueno, atendiendo al número de expositores de esta y otras ediciones, y si estudiamos también el número de empresas dedicadas a una y otra actividad, parece claro que el tapizado y el descanso van en gran aumento. Achaco esto en gran medida a que se trata de productos con más rotación… Los usamos más y se desgastan más. Sin embargo, no debemos olvidar que contamos con grandes fabricantes y artesanos de la madera que están virando quizás más hacia el contract y que son capaces de amueblar grandes hoteles o instalaciones. Honestamente, creo que hay espacio para todos y que los ciclos del mercado premian siempre a quien sabe evolucionar, independientemente del producto que genere.
La digitalización de estos últimos años ha sido un revulsivo para la salud del sector Hábitat. ¿Cuál es el siguiente paso?
A pesar de que el hábitat es un sector con alta especialización respecto a la maquinaria a utilizar, y que cada vez más empresas incorporan nuevas tecnologías, tanto a sus procesos, como a sus productos, todavía queda mucho por hacer. Cada año las cifras de exportación crecen y sin lugar a dudas esta incorporación de nuevos avances es una de las razones por las que el mueble de Yecla no deja de expandirse. Sin duda diría que los siguientes pasos irán en esa dirección: asentar los mercados internacionales existentes, expandir hacia otros nuevos y competir, no por precio, sino por calidad, diseño e innovación. Hace no tantos años sería impensable vender un mueble español en Italia; sin embargo, existen cada vez más marcas nacionales reconocidas, no solo en Italia, sino en otras ciudades punteras.
¿Cuáles diría que son los mercados emergentes en la actualidad?
Si hablamos de países, el 34% de la exportación de mobiliario español va para Francia, el 12% al Reino Unido y el 13% a Portugal. Exportamos más a los países vecinos. Estamos creciendo mucho en presencia en territorios de Oriente Medio y Sudamérica, debido a que las grandes obras hoteleras están teniendo lugar en estas zonas.
Respecto a mercados, si bien las tiendas están cambiando su forma de vender, han emergido nuevos actores, como los estudios de arquitectura o interiorismo, que contactan directamente con el fabricante y hacen las veces de tienda sin stock, así como la venta online. Hace tan solo cinco años nos parecía una locura comprar un colchón o un sofá por internet sin probarlo… En la actualidad es uno de los canales de venta con más previsión de crecimiento.
¿Cómo ve a la Feria del Mueble dentro de cinco años?
Hace falta un cambio. El sector se adapta a los tiempos y el recinto se ha quedado atrás. Ojalá nuestra propuesta de crear un nuevo recinto, más moderno, amplio y accesible, dé sus frutos en los próximos años. Si bien Yecla sigue siendo una cita ineludible para muchos, hemos de aceptar que la mayoría de empresas no ven representada su inversión en innovación en las instalaciones de las que ahora disponemos. Desde AREMA estamos trabajando en esa dirección y seguiremos haciéndolo.