La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ya ha expresado su preocupación “por la paralización del proyecto tantos meses”
Alex Delegido
La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, está ya trabajando en una nueva licitación para adjudicar las obras de construcción de la Comisaría de la Policía Nacional de Yecla a una nueva empresa tras la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria inicial. Esto permitiría retomar la ejecución de estas nuevas dependencias para los agentes de la Policía Nacional en nuestra ciudad.
Según confirman a SIETE DÍAS fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, “se detectaron una serie de fallos en torno a esta obra que obligaban a una modificación del proyecto. Se ha estado negociando con la empresa hasta el último momento para que se encargara de ese modificado pero al no llegar a un acuerdo, desde la Dirección General de la Policía se ha optado por rescindir el contrato y preparar una nueva licitación que permita retomar el proyecto que ha estado paralizado por este motivo”.
PREOCUPACIÓN EN LA ALCALDÍA
Hace tan sólo unos días, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, expresaba su preocupación porque “se cumplen dos años desde el inicio de las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional y trece meses ya de inactividad, es decir que más de la mitad del tiempo transcurrido desde entonces se encuentran paralizadas, unas obras que deberían haber estado finalizadas en octubre del año 2023. El pasado mes de noviembre se comunicaba por parte del Ministerio del Interior que las mismas se reanudarían durante el primer trimestre de 2024 y ante ese hecho la sorpresa ha sido mayúscula al ver como el pasado jueves se desmantelaba y retiraba la grúa construcción, no quedando rastro de la misma en las inmediaciones de la obra”.
“Tras varias gestiones directas con la Delegación del Gobierno no han podido trasladarnos en qué situación se encuentran actualmente los trámites para el reinicio de las obras’, expresaba el viernes Remedios Lajara, “ante la lentitud manifiesta de un modificado que en el caso del Mercado Central, por ejemplo, fuimos capaces de resolverlo en solo cuatro meses, por ello no comprendemos a qué se debe esta demora que se dilata ya más de un año. Todo ello nos hace sospechar que las obras se encuentran abandonadas, debido a que el Gobierno de España se encuentra sin presupuestos y que en la plataforma de contrataciones del Estado no se ve movimiento en el expediente de la obra desde el año 2022”, manifestaba Lajara.
La primera autoridad municipal también recordaba “el esfuerzo, interés e implicación por parte del Ayuntamiento de Yecla en esta infraestructura tan necesaria, pues redactamos el proyecto, realizamos la demolición y cedimos los terrenos al Ministerio del Interior y es frustrante el abandono al que está sometida Yecla en materia de infraestructuras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Delegación del Gobierno en Murcia ha respondido a la alcaldesa de Yecla que “la retirada de la grúa obedece a que era propiedad de la empresa cuyo contrato ha sido rescindido y por eso ha sido desmontada. Y la falta de presupuestos generales en el Gobierno de España no impide que sigan adelante proyectos como este de la Comisaría. La alcaldesa de Yecla ha tenido un trato preferente por parte de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y está siendo informada de cómo evoluciona la situación”.