spot_img
domingo, 8 septiembre, 2024
25.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

HOYA HERMOSA

Tomás Castillo (Texto y fotos)

Isidro Carpena Lorenzo, vecino de Yecla, vivió en la calle San Ramón. Escultor y pintor, decoró el retablo de la Capilla de la Virgen de las Angustias. También realizó tres relojes de sol a principio del siglo XIX para tres fincas del campo arriba: en El Pulpillo, para Juan Cayetano Ibáñez Ortega (1804), en la Hoya Hermosa, para Joaquín Quilez Ortega (1805), y en Tobarrilla la baja (1806). y uno para el Santuario de Santa Ana de Jumilla.

La finca que nos interesa es la Hoya Hermosa, en 1684 siendo dueño José Quilez Ruano, un hombre rico, el bandolero Martín Muñoz Salcedo la asalta, la quema y roba todo el ganado por encargo de otra familia rica.

En 1805 se instala el reloj de sol por encargo de Joaquín Quilez Ortega. En los años sesenta, con la mecanización del campo desaparecen los animales de tiro, los muleros, braceros y peones. La casa queda desierta y su reloj de sol cuelga en uno de los muros en ruina.

En 2021, se reúnen los dueños del reloj y la parte técnica del Ayuntamiento en esa materia, arquitecto y arqueólogo. La dueña del reloj lo cede gratis al Ayuntamiento y los gastos del traslado corren a cuenta de este último.

El muro que sostiene el reloj está en mal estado, ya han pasado tres años, pero creo que merece la pena rescatar esa pieza de arte con tanta historia de nuestro pueblo y generosidad de la familia donante.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos