7.5 C
Yecla
sábado, 18 enero, 2025
spot_img

Noches de verano

M. Esperanza Esplugues M.

Las noches de verano, en las que el poco o mucho “fresquico” te permite descansar del calor del día y las reuniones, se alargan entre charras, palabras, historias… Es buena época para echar una “miradica” a libros como “Misterios, Cuentos y Leyendas” de Juan Gil Palao, con prólogo de Pedro González Núñez y prefacio del autor, publicado por M.A.R. Editor dentro de la colección Narrativa en 2015. Un libro en el que el autor va desgranando “pedacicos” de noches sin dormir, de aventuras adolescentes, relatos para asustar, sucesos reales con interpretaciones variopintas, testimonios sobrecogedores, trastadas con finales complicados, chismes de casas abandonadas, habladurías e imaginaciones, apariciones y encuentros, sueños y ensoñaciones, audiciones extrañas, hechos sin explicación lógica… Expresiones que el autor ha ido reuniendo a lo largo del tiempo por aquí y por allá, muchos relatos son de Yecla o tienen reflejos en algunas situaciones acontecidas en Yecla y son pequeñas historias muchas veces repetidas, que se transmitían de viva voz en conversaciones familiares, o reuniones de amigos o conocidos, o en las veladas de vecinos que se hacían a las puertas de las casas sacando las sillas a la calle para buscar que “corriera el aire”. Este libro es una ampliación de otro que llevaba por título “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”, publicado en 2015 por ADIH-Cuento.

Juan Gil Palao ha publicado otros libros como su novela “Hay cosas que tiran más”, en ADIH-Novela el año 2013, o “Aracil” en 2016, publicada en Ediciones Irreverentes, también, en septiembre de 2019 publicó “Por un paquete de Celtas” en Ediciones Irreverentes, ganadora del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato y, en 2016, apareció la recopilación de relatos “Mucho más que un sueño”, aparte de participaciones en antologías y recopilaciones. Ha escrito otras novelas que tiene sin publicar como “La sierra del cuervo” (1988) y “Vulpes” (1994).

Otros libros también cuentan historias truculentas, relatos de terror, sucesos tenebrosos, episodios de pasar miedo, aventuras curiosas, incidentes de vecinos… como “Misterios de Yecla. Sucesos, Leyendas y Enigmas” y “Misterios de Yecla. Vol.2. Nuevos Sucesos, Leyendas y Enigmas”, de Claudio Cerdán, dos volúmenes publicados en noviembre de 2012 y octubre de 2013. Claudio Cerdán es un autor de Yecla, colaborador de Siete Días Yecla y periódicos nacionales, con mucha obra publicada (“El dios de los mutilados”, “Cicatrices”, “El país de los ciegos”, “Cien años de perdón”, “La revolución secreta”, “Los señores del humo”, “El hombre sin rostro”…), con pseudónimo (“El club de los mejores”), incluso en francés (“La maison en chocolat”), comics (Toxic Detective junto a Sergio Carrera), y guiones cinematográficos (La Mina, dirigida por Samuel Quiles Palop), y varios premios en su haber: Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año 2012 (“El país de los ciegos”), I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014 (Un mundo peor), Premio Negra y Mortal 2019 (Los señores del humo)…

En las lejas y anaqueles de las bibliotecas se encuentran otros libros con más años como “Inquisición y Brujería en la Yecla del siglo XVIII”, de Juan Blázquez Miguel, publicado en La Levantina en 1984, con prólogo de M. Azorín Cantó y dibujos de Juan Ortuño. Del mismo año es “La Hechicería en la Región Murciana (Procesos de la Inquisición de Murcia, 1565-1819)”, también de Juan Blázquez Miguel con prólogo de Ángel Luis Molina y dibujos de Juan Ortuño. Después está “Crónica Negra de Yecla. Violencia política y sucesos luctuosos a través de la prensa nacional (1792-1935)”, de Francisco José Carpena Chinchilla y Daniel Andrés Díaz, publicado en la Editorial Germanía de Alzira, dirigida por José Miguel Castillo, en su Colección Temas Murcianos.

Este verano he podido leer el libro “El desorden del que te quejas”, de Chelo Sierra, que se puede leer en la Biblioteca Municipal de Yecla. Chelo Sierra ganó la XXIV edición del Premio Castillo-Puche con su novela “El efecto avispa” y sigue añadiendo publicaciones y premios. “El desorden del que te quejas”, con una curiosa portada en la que el protagonismo se lo lleva un galgo, una frase de Jacques Lacan como presentación (“¿Cuál es tu participación en el desorden del que te quejas?”), un nombre propio que se repite en diferentes relatos y pequeñas pinceladas de vida del día a día, demuestra que la vida cotidiana puede ser sorprendente y terrorífica, tremendamente terrorífica, la línea de lo correcto y lo incorrecto se difumina, las relaciones personales se complican, los pequeños hechos se magnifican, los fantasmas son reales y toman su lugar en decisiones y hechos, las tareas, los deseos, las mentiras, los cambios… van creando un escenario que recrea ambientes en donde la tensión, el miedo real, la impotencia… atrapan al lector y plantean preguntas que muchas veces no tienen una respuesta fácil.

Es curioso lo que gustan los enigmas, los misterios, el pasar miedo…

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos