Durante el pasado mes de septiembre trabajan en la selección y pisado de la uva y en el embotellado del producto
Un grupo de jóvenes con autismo, pertenecientes a la Asociación ASTRADE, ha participado en la elaboración de un vino solidario en Bodegas Barahonda el pasado septiembre. Esta actividad, que forma parte del programa ‘Talentismo’, tiene como objetivo potenciar las habilidades de los participantes y fomentar su integración en un entorno laboral como el del sector vitivinícola. Los jóvenes han colaborado en las tareas del proceso de elaboración del vino como la selección de racimos, pisado de uva y embotellado con la cosecha del pasado año de la variedad Monastrell, una de las más emblemáticas de la Región.
La producción de este vino incluirá botellas con un creativo etiquetado que han ideado los propios usuarios de ASTRADE y que ha materializado de forma gráfica el ilustrador Enrique Guillamón, donde no faltará un símbolo identificativo de la bodega yeclana, así como la Indicación Geográfica Protegida Murcia, un sello que refleja que el vino ha sido elaborado con uvas que tan solo pueden provenir de la Región de Murcia.
El CEO de Bodegas Barahonda, Alfredo Candela, destacaba: “nos sentimos muy orgullosos de trabajar en un proyecto tan significativo como ‘Talentismo’, ya que nos permite visibilizar el potencial de los jóvenes con autismo, donde demuestran que pueden desarrollar un trabajo de gran valor si se les brindan las oportunidades y escenarios adecuados como los de nuestros viñedos y bodegas”. Por su parte, el vicepresidente de ASTRADE, Pedro Zapata, señalaba que “la vendimia, dentro del programa de actividades de ‘Talentismo’, cuyo nombre une talento y autismo, resulta una iniciativa muy esperada por los usuarios y supone una inmersión real en un viñedo y en una bodega que busca promover las competencias laborales y sociales de jóvenes con autismo, ofreciéndoles experiencias grupales en entornos reales de trabajo”.
El vino ‘Talentismo’ embotellado por la bodega yeclana estará próximamente a la venta. Los beneficios obtenidos se destinarán a ASTRADE para seguir impulsando proyectos de inclusión social y apoyo a las personas con autismo y sus familias.