El estreno será el sábado 23 de noviembre, y el segundo pase el viernes 13 de diciembre a beneficio de AFAY, ambos en el Teatro
Antonio M. Quintanilla
Ea, pues ya se ha enterado todo el mundo. ¡Por fin! Menudo peso nos hemos quitado de encima después de casi cuatro años llevándolo en secreto. Uf, qué alivio. El sábado 23 de noviembre en el Concha Segura se estrenará “Mamá quiero ser mayordomo”, la primera obra de Teatro que he escrito, y que tengo intención de que no sea la última (bueno, a no ser, claro, que el respetable nos abuchée y nos lance tomates, lechugas y huevos podridos, y tengamos que salir escoltados por la Guardia Civil). La pondrá en escena la compañía teatral de Yecla “Tras el telón”, dirigida por Daniel Jiménez y Natalia Ortiz. El segundo pase será a beneficio de AFAY, la Asociación de Familiares y Afectados de Alzheimer de Yecla, el viernes 13 de diciembre (¡menuda fecha más agorera, como para ser supersticiosos!).
Entre ambas funciones, prácticamente actuará todo el elenco de “Tras el telón”, entre 15 y 20 componentes, ya que algunos papeles serán interpretados por dos actores distintos en una y otra representación. Igualmente, con el mismo entusiasmo, participan muchos más integrantes y amigos de esta oficiosamente llamada “Asociación Cultural Tras el Telón” (o algo así muy parecido), haciéndose cargo de vestuario, maquillaje, decorados, sonido e iluminación, escenografía, banda sonora, efectos especiales, etecé y a quienes iremos poniendo cara uno a uno en su debido momento. Y poco más puedo contar. Como imaginarán “Mamá, quiero ser mayordomo”, gira en clave de humor en torno a las Fiestas de la Virgen. ¿Verdad que no les descubro nada nuevo llamándose la obra como se llama? Solo puedo copiar y pegar la breve sinopsis que aparece en el folleto oficial de la programación teatral. Dice así: “Faltan nuy pocos días para el Sorteo de Insignias. Antonio es un fervoroso amante de las Fiestas de la Virgen que comunica a sus padres, Concha y Bernardo, su intención de presentarse voluntario con la ilusión de salir elegido mayordomo, una noticia que sin embargo provoca el pánico entre sus padres, su familia y su escuadra. Porque Antonio quiere ser un mayordomo… Muy diferente”. Y no puedo contrales más sobre el intríngulis del argumento porque sería hacerles espoiler, como se dice ahora.
Quédense con estos otros datos para colmar parte de su curiosidad: durante la pandemia se me ocurrió combatir el astío y el hartazgo de aquellos truculentos días dándole forma a esta obra que desde hace tiempo llevaba rondándome la sesera. Me dije: “al mal tiempo buena cara”. Y con esas mismas ganas, en marzo de 2021, se la enseñé a Daniel Jiménez que tras tras la aprobación de sus compañeros de reparto decidieron tirar ‘palante’. Nunca tendré suficientes palabras (ni dinero), para agradecerles que me acogieran con los brazos tan abiertos. Desde entonces, hasta cuando duermo estoy dando saltos de alegría. La cosa del estreno se pospuso un año o más porque por en medio tuvieron que actuar en varios certámenes teatrales. Pero por fin desde hace casi dos años están (estamos), metidos en cuerpo y alma en los ensayos. Yo de ustedes-vosotros no me la perdería. Pero, claro, ¿yo qué les voy a decir?