entrevista: Pedro Arcas Martínez, presidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera
Empresario de gran trayectoria, no es ajeno a lo que supone ser responsable de una de las máximas instituciones del sector (no en vano fue presidente de AREMA). Este 2024 asumió la presidencia de CETEM, que este jueves conmemora su 30º aniversario con una gala en el Teatro
Alex Delegido
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera celebra su 30º aniversario, justo el mismo año en el que hemos dicho adiós a Juan Carlos Muñoz… Imaginamos que estará muy presente en la mente de todos estos días…
Desde luego. Juan Carlos Muñoz consideraba CETEM uno de los lugares en los que más a gusto se sentía y en este momento de celebrar nuestro 30º aniversario, vamos a recordarle, siendo la entrega del título de Socio de Honor a su familia, uno de los momentos centrales del evento conmemorativo de este jueves 17 de octubre en el Teatro Concha Segura. Estarán presentes sus familiares y amigos muy cercanos. Consideramos que alguien que ha hecho tanto por el sector y por el asociacionismo, merecía este homenaje multitudinario al reconocerle como Socio de Honor, siendo la única persona en estas tres décadas a la que se le ha concedido esta distinción.
¿Cómo va a ser el evento conmemorativo de este jueves en el Teatro Concha Segura? ¿Qué autoridades han confirmado ya su asistencia?
A las siete de la tarde, el Teatro Concha Segura acogerá este evento al que se ha invitado en primer lugar, a nuestros 91 asociados, además de colaboradores, universidades, representantes de otros centros tecnológicos, tanto de España como del extranjero… De hecho, vienen representantes de países como Reino Unido, Alemania, Italia o Eslovenia. En cuanto a las autoridades políticas, estarán representadas las distintas Administraciones. El Gobierno de España, mediante la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, el Gobierno regional, con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín y el Ayuntamiento de Yecla, con la alcaldesa, Remedios Lajara y concejales de todos los grupos políticos: popular, socialista, VOX e IU. En cuanto al desarrollo del acto, empezaremos con la concesión del título de Socio de Honor a Juan Carlos Muñoz, después habrá una mesa redonda en la que estarán representadas dos empresas de Yecla: Sancal e Interplasp, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Servicio Murciano de Salud. Y también se van a proyectar algunos vídeos sobre el centro. Pero será un acto ágil y creemos que resultará bastante ameno.
Tres décadas dan para mucho pero ¿cuáles son los principales hitos de CETEM en estos 30 años?
Aunque mi vinculación a CETEM se ha intensificado durante los últimos diez años, el primer hito que puedo destacar es la gran visión que tuvieron los primeros empresarios que fundaron el centro tecnológico en 1994. Fueron capaces de superar los posibles recelos y remar todos juntos por un bien común, siendo visionarios acerca de la importancia de la tecnología, la innovación y el ensayo de los productos. Otro hito sería la creación de los distintos departamentos (investigación, laboratorios, vigilancia tecnológica), así como en su momento el Máster de Diseño y por supuesto los premios de Diseño que son una seña de identidad para nosotros. Y dar el salto a los proyectos europeos es otro momento a destacar, porque nos ha permitido ser referentes.
¿Cuál es la clave para haberse convertido en uno de los centros tecnológicos de referencia en España e incluso a nivel internacional?
La clave es, sin duda, nuestro equipo humano que es increíble. Ellos han conseguido posicionarnos de esta manera tan destacada. No quiero deja de citar a las diferentes juntas directivas del centro, pero este magnífico momento actual de CETEM se debe a los 50 trabajadores del centro, algunos de los cuales llevan aquí desde los inicios. Y aunque algunos se han marchado, porque han decidido emprender y han iniciado otros caminos, dieron lo mejor de sí mismos durante el tiempo que estuvieron aquí.
¿Qué retos se ha marcado al asumir la presidencia de CETEM hace muy poco meses?
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera tiene una trayectoria que avala que las cosas se han estado haciendo bien: se están logrando patentes, desarrollando proyectos de gran interés… Pero siempre hay que tener clara una visión de lo que queremos hacer. Yo, al asumir el cargo de presidente, me he marcado algunos objetivos que considero importantes. Por ejemplo, me gustaría abrir más CETEM a la sociedad yeclana, porque muchos vecinos desconocen la labor que llevamos adelante aquí. También quiero acercar CETEM a los jóvenes. Muchos de ellos pueden conocer lo que hacemos y encontrar un modelo de lo que les gustaría ser en su vida profesional futura.
También quiero aumentar el número de socios y, de ese modo, incrementar también la financiación privada, frente a la público-competitiva, porque crecer más en socios nos permitirá ser más autosuficientes. Y además, quiero potenciar el eco-diseño y la circularidad. Es necesario concienciar a las empresas de la necesidad de fabricar un producto más respetuoso con el medio ambiente y ayudarlas a lograrlo. Y uno de los retos principales es crecer también en espacio. Tenemos el proyecto de construir un nuevo edificio en una parcela anexa a CETEM para poder mejorar la parcela de la formación, tanto para los trabajadores manuales del sector como para el personal de administración o marketing. Esperamos contar con la ayuda de las Administraciones nacional, regional y local para poderlo conseguir en un futuro no muy lejano.
El apoyo de las Administraciones públicas y las empresas es clave… ¿Hay margen para una mayor implicación de las mismas con CETEM?
Las empresas del sector deben estar asociadas a CETEM. Es necesario estar al lado de un centro tecnológico que ayuda a las empresas a ser más competitivas, a ir por delante en conceptos como tecnología, innovación, desarrollo de producto… Asociarse por una cuota muy razonable tiene sin duda enormes ventajas. Y con respecto a la Administración, siempre se puede hacer más… Lo primero que les pedimos es su colaboración para que el nuevo edificio pueda ser una realidad.
¿Cómo ve el futuro de CETEM de cara a los próximos años?
El futuro sólo puede ser prometedor. Todo indica que vamos en la dirección correcta. La industria avanza con una rapidez asombrosa e instituciones como CETEM resultan cada vez más imprescindibles para las empresas.