Cerca de medio siglo educando, fomentando la creatividad y formando en valores
Alex Delegido
Hablar del colegio ‘Giner de los Ríos’ es hablar de una trayectoria de casi medio siglo formando a varias generaciones de niños yeclanos, pero no sólo de un modo académico, sino también fomentando su creatividad, con iniciativas como el Certamen de Microrrelatos (que acaba de cumplir una década), fomentando también valores imprescindibles como la solidaridad o el respeto a los demás y adaptándose también a los nuevos tiempos, siendo punteros en la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías. Por todo ello, SIETE DÍAS YECLA concede este año al colegio ‘Giner de los Ríos’ su Premio a la Mejor Labor Educativa.
El colegio abrió sus puertas en el curso 1977/1978 y en sus comienzos llegó a tener hasta 500 alumnos. Mediante una asamblea se eligió darle al centro el nombre del pedagogo Francisco Giner de los Ríos, fundador del Instituto Libre de Enseñanza. El director del colegio, Jorge Moya, explica que “el centro ha sido pionero en muchas cosas, en instaurar el material común, en trabajar sin libros de texto, en luchar por la bajada de las ratios como sinónimo de mayor calidad educativa. También fuimos pioneros en tener un periódico escolar, que luego derivó en el blog Los Ojos del Giner, gestionado por la AMPA del centro”. Moya señala que “en los años 80-90, el colegio fue también precursor en ofrecer una educación integradora, siendo de los primeros centros de Yecla en tener alumnos de otras nacionalidades, incluso durante la guerra de los Balcanes, el colegio llegó a tener alumnos de Bosnia. Actualmente, el 15% de los alumnos son de distinta nacionalidad a la española, aunque llegamos a tener un 30%. Entre los valores que fomentamos en los niños siempre está el respeto a los demás, algo que siempre ponemos en práctica. Por ejemplo, el centro tiene fuertes lazos con la comunidad gitana de Yecla”.
El colegio ‘Giner de los Ríos’ vivió una gran crisis a mediados de la década de los 2000, cuando disminuyó la natalidad y hubo un descenso de las matriculaciones. “El colegio estuvo a punto de desaparecer, pero supimos darle un vuelco, nos adaptamos a las nuevas tecnologías, apostamos por la educación digital y se lanzó el Certamen de Microrrelatos”, explica el director.
Actualmente, tal y como explican el secretario, Rodrigo Gómez y el jefe de estudios, Raúl Puche, el colegio ‘Giner de los Ríos’ cuenta con 205 alumnos para el curso 2024/2025. 65 de ellos en Infantil y 140 en Primaria. De estos pequeños se ocupa una plantilla total de 20 profesores, por lo que la crisis está superada y el colegio se encamina a cumplir sus Bodas de Oro, dentro de apenas tres años. Hasta ese momento, el objetivo es seguir manteniendo el nivel, tanto en el número de alumnos como en los resultados académicos, siguiendo con los retos de la educación digital, pero sin perder nuestra propia impronta y nuestras señas de identidad distintivas”, apostilla el director, Jorge Moya.
Entre los proyectos innovadores en los que el ‘Giner de los Ríos’ ya está trabajando se encuentra el Aula Edit, centrado en los espacios digitales interactivos, una iniciativa “en la que quedamos entre los diez primeros colegios de toda la Región de Murcia”, explica Rodrigo Gómez, que señala que “este proyecto consiste en crear un aula en la que sea posible grabar imágenes, editar vídeos y se cuenta con dispositivos como gafas de realidad virtual”.
Este centro educativo también está dentro de SENDA, el Sistema de Enseñanza Digital a Nivel Avanzado. “Participamos en unas ponencias a nivel regional sobre cómo trabajar con dispositivos digitales y con libros digitales creados por nosotros. Seguimos sin libros de texto en el colegio, con el consiguiente ahorro económico para las familias de nuestros niños y niñas cada septiembre”. Además de estos programas educativos más específicos, también trabajan en aspectos como planes de reciclaje o en el fomento de una alimentación saludable, así como la educación emocional, que es muy importante para este centro educativo.
Rodrigo Gómez explica que “la educación emocional tiene mucho que ver en que el bullying sea prácticamente inexistente en nuestro colegio. Se dedica mucho tiempo a la resolución de conflictos, el profesorado tiene mucha empatía y formación para afrontar este tema y están totalmente comprometidos con este problema social que es de extrema gravedad en nuestros días”.
Una de las principales razones que ha motivado que SIETE DÍAS reconozca este año la labor del colegio ‘Giner de los Ríos’ es el décimo aniversario del Concurso de Micorrelatos, impulsado por la AMPA del centro, que tiene una estrecha colaboración con la directiva del colegio. El director, Jorge Moya recuerda que “la idea de crear el certamen era fomentar la creatividad de los niños, de compensar esas carencias en la lecto-escritura que todos los informes educativos detectan. Por eso hemos querido estimularles a leer, a escribir y a desarrollar su creatividad”. El certamen consta de tres categorías: adulta, juvenil e inclusiva y está abierto a toda Yecla”. Rodrigo Gómez añade que “nació como una forma original de darle una vuelta a la Semana Cultural del colegio. Nunca quisimos que fuera algo cerrado, interno… Por eso dimos cabida a cualquier persona que viva en Yecla y le guste escribir. Afortunadamente, el certamen ha ido a más, hemos aumentado en participantes y en patrocinadores y los niños y los mayores esperan con entusiasmo cada edición, porque se van variando las palabras obligatorias que los relatos tienen que contener”.
Por toda esta trayectoria, por su labor innovadora y por sus señas de identidad propias, el ‘Giner de los Ríos’ se suma, muy merecidamente, a la larga lista de premiados por SIETE DÍAS YECLA por su labor educativa.