“Con mi libro “Los prisioneros de la Armada Invencible” he querido abordar un tema apenas tratado”
Alex Delegido
En primer lugar, queremos preguntarle cómo se siente al recibir el galardón de nuestro semanario a la Mejor Labor Cultural, tras el éxito de su libro “Los prisioneros de la Armada Invencible”.
Es una gran satisfacción que tu trabajo sea reconocido por una entidad local como el periódico SIETE DÍAS YECLA. En mi caso, eso de que nadie es profeta en su tierra es una falacia. Cuando presenté el libro en Yecla, el Auditorio Municipal se abarrotó, he recibido no solo este fantástico reconocimiento, sino que también he sido recibido oficialmente por el Ayuntamiento de la ciudad, invitado por nuestra alcaldesa, y recibido el cariño y las felicitaciones de mucha gente anónima del pueblo.
Historiador, divulgador, escritor… ¿Con qué faceta se queda? ¿Cuál de ellas cree que le define mejor?
Historiador no puedo considerarme ya que no estudié esa carrera, aunque lo cierto es que utilizo la metodología científica propia de los historiadores como el uso de fuentes primarias, transcripción paleográfica de documentos originales de la época, etc.
En realidad, en mi tarjeta de visita dice “Investigador independiente”, es decir no adscrito a ninguna universidad, y creo que, aparte de “divulgador” es lo que mejor me define.
¿Cómo le despertó esta pasión por la Armada Invencible y cuáles fueron sus primeros pasos de investigación sobre este asunto?
Visitaba en vacaciones con mucha frecuencia Irlanda. En uno de esos viajes topé con una placa de recuerdo a las víctimas de un naufragio de esa Armada y comencé a interesarme por esa historia. Descubrí que en un pequeño pueblo de la costa noroeste de este país comenzaban a celebrar una conmemoración a otros naufragios de esta Armada, así que me puse en contacto con ellos y empezamos a colaborar dándoles visibilidad en España y narrando la historia de estos hombres mediante un blog llamado armadainvencible.org que tuvo una excepcional acogida.
Años más tarde, y una vez leído mucha de la bibliografía existente sobre el tema, eché en falta temas que no se habían abordado hasta hoy, como es el caso de los prisioneros capturados en esta Armada. Si no hay bibliografía al respecto, la única opción es crearla tú, así que ahí comenzó mi etapa de investigador que tanto trabajo, y también alegrías, me ha dado.
Vamos a hablar del libro que le ha dado tantas satisfacciones… ¿Por qué cree que está conectando tanto con la gente? ¿Es por el componente humano de esta historia bélica?
La bibliografía existente se ha centrado en los componentes políticos, bélicos y estratégicos de la contienda entre las coronas Hispánica e Inglesa olvidando, en la mayor parte de los casos, el componente humano del marino o el soldado anónimo. Creo que ahí radica lo novedoso de un trabajo en el que Isabel I, Felipe II, el duque de Medina Sidonia o Alejandro Farnesio dejan el protagonismo de la Historia para dejar paso a cientos de hombres que hasta ahora eran desconocidos, sus vidas y vicisitudes, cómo eran, como iban vestidos, que fue de ellos, etc.
Que el mayor grupo editorial del Mundo, Penguin Random House decidiese publicarlo y que el libro vaya ya por la tercera edición, en poco más de un año es algo que, sinceramente, no vi venir.
En febrero de 2023 presentaba usted el libro en Yecla… ¿Cuál ha sido su periplo por el mundo durante este año y medio?
He dado multitud de conferencias en España, algunas realmente significativas como la del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ante más de 500 personas o en el Archivo General de Simancas donde tuve que dar dos ponencias consecutivas por que acudió tal cantidad de gente que sobrepasamos con mucho el aforo estimado, también en la Universidad de Barcelona y fuera de España en lugares como el Instituto Cervantes de Dublín o en el TIDE Armada International Congress en Sligo (Irlanda).
Acaba de regresar de México, donde fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México al VIII Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítimas … ¿Cómo le ha ido y en qué ha consistido su participación?
Que un “don nadie”, que ni siquiera es historiador, sea invitado a exponer los resultados de su investigación un simposio científico y académico de esa calidad, donde los ponentes eran mayoritariamente doctores en Historia o Arqueología ha sido un absoluto honor. Sinceramente, me veía algo desubicado y algo avergonzado, como si no debiese estar allí.
No podemos dejar de nombrar otro de los grandes momentos de este año para usted… La concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil, por parte del rey Felipe VI… ¿Cómo vivió tanto la noticia de la concesión como el acto de entrega en un buque de la armada?
¡Pues con una tremenda lloriquera! Recibí una carta del embajador de España en Irlanda donde me informaba que, a petición suya, el Ministro de Asuntos Exteriores primero y el rey Felipe VI en última instancia, me habían concedido esta distinción por mi trabajo en la recuperación y difusión del legado de la Armada Española en Irlanda.
El acto de entrega, a bordo de un buque de la Armada, con la presencia del embajador de España en Irlanda, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, su homólogo irlandés, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y otros altos dignatarios, con una banda de música a bordo y con toda la dotación del navío formada en cubierta fue algo, sinceramente, sobrecogedor. Tremendamente emocionante.
Y para finalizar hemos de preguntarle por su próximo proyecto… ¿En qué nueva aventura cultural se va a embarcar?
Este próximo año saldrá un libro editado por el Ministerio de Cultura del que soy coautor junto a un miembro de la Real Academia de Historia y otros autores y arqueólogos irlandeses. También mi editorial me ha hecho el encargo de un nuevo libro, así que pronto será momento de volver a encerrarme en casa, dejar la vida social y enfrentarme de nuevo a la página en blanco y a los enrevesados documentos de la época.