11.4 C
Yecla
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img

Día de las Librerías 2024

“El Día de las Librerías se celebra desde el año 2011 y, tras diez ediciones, en 2021 se decidió fijar definitivamentela fecha del 11 de noviembre”.

M. Esperanza Esplugues M.

En el mes de octubre se han presentado algunos libros en diferentes actos organizados por asociaciones e instituciones con diversos escenarios como el Auditorio, el salón de actos de la Casa de Cultura, el del IES “Castillo-Puche”, o en alguna librería… Las presentaciones han sido de lo más variadas y curiosas, una de las primeras fue la multidisciplinar del libro “Hojas del árbol caído”. Poemas y microrrelatos”, de Magdalena García Martínez en la que hubo lectura y recitado de poemas y pequeños relatos, música cargo de Diego Corraliza y su guitarra, y hasta la escenificación de un pequeño texto.

La autora contó con amigos y compañeros del Círculo Poético y Cavea Leatro. Días después, en el Auditorio, se presentó el libro “Las pintoras de acuarelas”, el nuevo libro de María Ángeles Gómez Ortigosa, y allí en el escenario estaba la autora y otras dos mujeres, que nos fueron hablando del libro como en una conversación entre amigas, para dar a conocer una novela interesante en la que las mujeres tienen mucho protagonismo, siguiendo la estela de su primer libro “El silencio de las mujeres de mi casa”. Unos días más tarde fue el salón de actos del IES “Castillo-Puche” el que acogió la presentación de “Cuentos de amor, terror y desesperanza”, del profesor Juan A. Robles Barba, en una charla donde el autor estuvo rodeado de otros profesores y muchos alumnos y amigos. Entre medias, la presentación del libro “de Verbis. A modo de Tratado”, de Ginés Aniorte, con un especial “Epílogo” a cargo de Dionisio Espejo Paredes, un curioso libro poético de pequeñas frases numeradas que invita a pensar y reflexionar. También en estos días pasados se presentó el libro “Túnel a Versolari”, de Zisco Azorín, un autor yeclano con una interesante trayectoria viajera que, en una especie de charla entre autor y presentadora (Magdalena García Martínez, presidenta del Círculo Poético), nos fue explicando curiosidades y símbolos de su poesía con guiños a Yecla desde la portada creada por Juan Barrero Martínez.

Después, en el interior, los dibujos de Asier Disla Azorín ponen una nota simpática a unos textos que expresan viajes externos junto a otros introspectivos. Zisco Azorín nos habló del curioso fenómeno que encierra la palabra “versolari”, traducción de la palabra euskera “bertsolari” (una persona que improvisa versos cantados a capella en euskera sobre un tema prefijado, con una melodía, rima y métrica determinada), el campeonato cuatrienal de 2022 reunió a más de trece mil espectadores agotando las entradas meses antes; existen más de cien escuelas a las que asisten tanto jóvenes como mayores… cifras un tanto alejadas de las que desarrollan “los trovos”.

Todos estos libros pueden ser una excusa para celebrar el Día de las Librerías en Yecla, librerías que cada vez más tienen unas lejas, una mesa, una estantería… en definitiva un hueco para libros de autores yeclanos o para libros de esos otros autores de pueblos cercanos que se autoeditan o publican en editoriales pequeñas y van de librería en librería ofreciendo sus letras a lectores curiosos; libros que no suelen aparecer en e-books. El Día de las Librerías “se empezó a celebrar, por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, para reconocer y promover la importancia de las librerías como pilares de la cultura y la comunidad Según explican desde la CEGAL, con esta jornada las librerías quieren mostrar que son “espacios cercanos, modernos y en continua evolución para generar cultura, y crear comunidades en torno al libro y la lectura””, se celebra desde el año 2011 y, tras diez ediciones, en 2021 se decidió fijar definitivamente la fecha del 11 de noviembre. El Día ha ido acompañado, cada año, de un lema: “Abiertas al futuro. Abiertas a ti”, “Leer es viajar”, “Deja que te cuenten”, “Más vida en cada historia”, “Espacio y tiempo”… y, este año 2024, “El poder transformador de las librerías”.

En estos días se ha producido la catástrofe de la DANA y ahí también se han visto afectadas librerías y almacenes de distribuidoras que las abastecen y como el día 10 (segundo domingo de noviembre) es el Día Internacional del Trabalenguas (los trabalenguas son frases o textos diseñados intencionalmente para ser difíciles de pronunciar, especialmente cuando se intentan decir rápidamente, están compuestos de palabras que, debido a su similitud fonética, crean un desafío divertido y en ocasiones frustrante, pero más allá de ser un mero pasatiempo, los trabalenguas tienen múltiples propósitos educativos y terapéuticos), he recordado una canción de Raimon, cantautor de Xàtiva, que habla, como en un trabalenguas, de la lluvia:
“Al meu país la pluja no sapploure / O ploupoc o ploumassa / Si ploupocés la sequera / Si ploumassaés la catástrofe”. (En mi país la lluvia no sabe llover / O llueve poco o llueve mucho / Si llueve poco es la sequía / Si llueve mucho es la catástrofe).

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos