Constancia, optimismo e ilusión para difundir el nombre de Yecla por la geografía española
Pedro Romero Juan
La verdad es que no es fácil ponerse delante de un teclado a escribir unas líneas cuando se mezclan muchos sentimientos, pero acepté la invitación y la ocasión merecía mucho la pena. No todo el mundo puede presumir que su padre ha sido galardonado como embajador de Yecla fruto al reconocimiento que Siete Días Yecla le ha otorgado a ‘Pevijo’.
20 años han pasado ya desde que Pedro Romero encabezase, junto a un grupo de amigos la directiva de un nuevo club deportivo, el Yeclano Deportivo, puesto que los peores presagios se confirmaban en junio de 2004 con la desaparición del extinto Yeclano CF. Fue un periodo de dudas para los aficionados al deporte rey en nuestra ciudad, pero Pedro Romero lo tuvo claro desde el principio. No podía permitir que Yecla quedase sin fútbol y dio un paso al frente para iniciar esta bonita historia.
Lo que ha pasado en estos 20 años todos ustedes lo conocen. Se ha trabajado mucho y con gran ahínco, para llevar al club a cotas inimaginables y Pedro Romero sigue tan ilusionado y apasionado como el primer día. Dicen que la fe mueve montañas y mi padre ha acumulado toda la arena necesaria para generar su montaña, la del Yeclano Deportivo. Una montaña que también ha sufrido la erosión con el paso de los años pero que ha sabido superarla con creces para seguir luciendo con brillantez.
Hoy Pedro Romero recibirá un premio, pero no un premio cualquiera, premio embajador de su tierra; la que le ha visto crecer, trabajar y disfrutar hasta ahora. Quienes lo conocen saben de su constancia y perseverancia, conjugada con la tranquilidad con la que asume el día a día y las situaciones sobrevenidas; conocen también su particular sentido del humor. Pero de él destacaría su honradez, optimismo e ilusión, tres facetas imprescindibles que le han acompañado durante toda su vida, además de su tozudez. Ese es mi padre, tiene toda mi admiración y respeto, al igual que mucha gente que le conoce.
Cuando nos dijo que había sido agraciado con este galardón sentimos una alegría inmensa por su persona, pero mucho más por lo que significa, porque igualmente refleja el sentimiento de afecto que hacía su persona muestra la sociedad yeclana.
Orgulloso por este reconocimiento es poco, papá. Porque desde que tengo uso de razón has llevado tu yeclanía por todos los lugares en donde has estado ya sea por motivos laborales o en el panorama deportivo. Muestra de ello es que no se ha perdido un sólo partido oficial con el Yeclano Deportivo desde el año 2004, además de acompañar al extinto Yeclano CF con su gran amigo Joaquín Navarro ‘el Chato’, compaginando sin dejar nunca de lado la actividad profesional.
Y todo lo ha hecho presumiendo de sus raíces, de nuestra tierra, nuestros vinos, muebles, tapizados, colchones, calzado, etc. siendo agradecido con toda la sociedad yeclana que tanto apoyo le ha brindado.
Pero para que Pedro suba al escenario en la tarde noche de hoy a recoger el galardón, han sido necesarios cuatro pilares; su familia, sus amigos, los empresarios que de una forma u otra colaboran para llegar a alcanzar todo aquello que se propone y la última, y no por ello menos importante, a la gran masa social que arrastra el equipo: su afición. Gracias a todos en nombre de mi padre.
Me vais a permitir que haga una mención especial a quien más culpa tiene de que Pedro Romero siga siendo presidente del Yeclano Deportivo. Hay una persona que se ha convertido en su cómplice, su confidente, quien aguanta los sinsabores pero con quien también comparte las alegrías, y esa persona no es otra que mi MADRE. Dicen que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer y en este caso no falla, gracias a su comprensión, a su paciencia y al amor por su marido, ha apoyado desde el principio esta bendita locura de su compañero de vida.
Camino de las bodas de plata al frente del Yeclano Deportivo
Pascual Aguilera
En el verano de 2004 nace el Yeclano Deportivo para tomar el relevo del desaparecido Yeclano Club de Fútbol. Pedro Romero López asume el cargo de presidente de una pequeña junta directiva. El equipo comienza por la categoría más baja del fútbol regional con la intención de devolver el equipo a categorías superiores. Sin prisas, poco a poco, siendo más hormiga que cigarra.
Pevijo se mantiene al frente de la nave azulgrana desde entonces, durante veintiuna temporadas, en las que el equipo ha conseguido siete ascensos de categoría y cuatro títulos de campeón de Tercera División, recompensa al trabajo bien hecho con la divisa del sentido común por bandera. Con esta filosofía, acompañado de una reducida junta directiva, el conjunto azulgrana ha conseguido hitos importantes en el deporte local. En las últimas temporadas ha dado tardes de gloria a sus seguidores como el play-off a Segunda División jugado en julio de 2020 o el ascenso conseguido en la primavera de este año a la Primera Federación.
El nombre del Yeclano Deportivo y en consecuencia de la ciudad de Yecla ha resonado prácticamente a lo largo y ancho de toda la geografía española, incluidos los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla. El club que preside ha jugado contra equipos de todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, País Vasco y Aragón.