Un cuarto de siglo promoviendo la práctica del deporte y la solidaridad
Pascual Aguilera
La historia de la Sociedad Deportiva Fútbol Base Yecla comienza en agosto del año 2000 cuando fue fundada por un grupo de padres, como consecuencia de la desaparición por diversos motivos de algunos equipos de las categorías inferiores del Yeclano Club de Fútbol. Francisco Pérez Ibáñez, ‘Paco Vallejo’, hombre ligado al deporte de nuestra ciudad desde la década de los 60 del pasado siglo, asume la presidencia del club recién nacido. Cargo en el que permanece hasta la primavera de 2017, cuando toma el relevo la junta directiva presidida por Francisco Martín Azorín Yago. En septiembre de este mismo año, ‘Vallejo’ fue nombrado Presidente de Honor del club.
El club comenzó con dos equipos, uno cadete y otro juvenil, ambos militando en la segunda categoría. En la segunda temporada de existencia da un paso adelante con la creación de tres nuevos conjuntos, uno sénior, otro cadete y un infantil. Dos de ellos consiguen los primeros ascensos de categoría, los ‘mayores’ a Territorial Preferente, y el cadete A a la primera categoría. En la tercera campaña de la Sociedad se mantiene el mismo número de equipos, ofreciendo una de cal y otra de arena. El cuadro infantil logra el ascenso a primera categoría mientras que el Preferente pierde la suya y no vuelve a competir en la siguiente. No obstante, en la 2003-04 no disminuye el número de equipos ya que surge otro equipo infantil de primer año para acoger a los niños procedentes de la liga de la Escuela Municipal. El equipo juvenil consigue el ascenso a primera categoría.
La quinta temporada de existencia se amplía el número de equipos, compitiendo con seis, dos por categoría, uno en primera y otro en segunda. El juvenil A logra el ascenso a Liga Juvenil. Continuando con la política de expansión y para dar cabida a los chavales que terminan su etapa de juvenil, en la 2005-06 forma un equipo para competir en la recién creada Liga Sub 23. Este año logra dos promociones, del juvenil B a primera categoría y a Liga Autonómica del infantil A. Los siete equipos se mantienen en las siguientes temporadas con diversas circunstancias de ascensos y descensos, destacando los primeros puestos en sus respectivos grupos del cadete B en la 07-08 y del juvenil B y del equipo sénior, que vuelve a la Preferente Autonómica, en la 09-10.
En la temporada 2010-11 crece la familia azulgrana con la creación de un equipo alevín, que al final de la misma consigue el ascenso de segunda a primera categoría tras alcanzar un brillante primer puesto sin perder ningún encuentro. Es también la última campaña en la que participa en las competiciones regionales con un equipo sénior. Los primeros años de la segunda década del siglo XXI se saldan con buenos resultados para la Sociedad, cantando el alirón de campeones en dos ocasiones en la 11-12 (cadete B e infantil A) y en una en la 12-13 (cadete A). En la 2015-16 continúa la expansión con el nacimiento del equipo benjamín, compitiendo con nueve conjuntos. Los benjamines consiguen el primer puesto de su grupo en la primavera de 2017, igual que hace el alevín B. En la 17-18 es el juvenil B el que consigue la primera posición y en la 18-19 el infantil B.
Y entonces llega la fatídica 19-20 que se ve interrumpida por la irrupción de la pandemia de coronavirus. Cuando se suspenden las competiciones el juvenil B y alevín A ocupaban los primeros puestos de sus categorías. Cuando se vuelve a la ‘normalidad’ en la campaña 2020-21 la Sociedad Deportiva Fútbol Base Yecla participa con 10 equipos, situando un equipo de cada categoría en la máxima división regional, y con el premio del título de campeón de los benjamines. Privilegiada situación que mantiene hasta la 2022-23.
En la temporada actual la Sociedad engloba a carca de 200 personas, entre jugadores y técnicos, encuadrados en diez equipos, desde la categoría benjamín hasta la juvenil. Cuatro de ellos (juvenil A, cadete A, infantil A y alevín A) compiten en las máximas categorías del fútbol regional. La junta directiva que rige en estos momentos la entidad azulgrana está compuesta por Francisco Martín Azorín (presidente), pedro Luis Martínez (vicepresidente), Manuel Ortega (secretario), José Pascual Forte (tesorero) y Juan Antonio García (vocal).
Además del trabajo desarrollado en el mundo de la competición pura y dura, el Fútbol Base Yecla ha prestado especial interés en llevar a cabo diversas iniciativas solidarias con diferentes asociaciones de nuestra ciudad y de más allá. Así han realizado actividades para colaborar y ayudar a No Hay Límite, a ‘Marta, la Princesa Valiente’, AMPY (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla) y más recientemente con AYAC (Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer), para la que logró recaudar 22.063€. La Sociedad también aportó su granito de arena para paliar en la medida de lo posible los efectos provocados por las inundaciones en Los Alcázares, en el que logró llenar un camión con agua, aceite, pastas, legumbres, galletas, arroz, leche y productos de higiene persona, y del terremoto que azotó Siria y Turquía, en una acción solidaria conjunta con el Yecla CF y el Ayuntamiento de Yecla y que consiguió recoger un trailer completo, lleno de ropa, zapatos, alimentos básicos y otros materiales.
Los equipos de la SD Fútbol Base Yecla están plenamente inmersos en su vigesimoquinta temporada en la competición federada. Cumplir un cuarto de siglo de actividad competitiva y estar involucrada y comprometida con situaciones o sectores sociales más desfavorecidos son motivo más que suficiente para hacerse acreedores del Premio SIETE DIAS YECLA a la Labor Deportiva.