El sábado tendrá lugar la Ofrenda Infantil y la recepción de la Corporación Municipal a los cargos de este año
Alex Delegido
Las Fiestas de la Virgen 2024, las primeras tras la Declaración de Interés Turístico Internacional se aproximan a su final. Así, este sábado 14 de diciembre por la mañana está previsto que se celebre la Ofrenda Infantil, que arranca con la concentración de todos los niños participantes a las diez y cuarto de la mañana en la Plaza Mayor de Yecla. Una vez hagan acto de presencia los Mayordomos y Pajes, se iniciará el recorrido hasta la Basílica de la Purísima. Pero esa mañana de sábado tendrá lugar además otro acto, la recepción que ofrece la Corporación Municipal, con la alcaldesa Lajara al frente, a los cargos de las Fiestas de la Virgen 2024 en el Salón de Actos del Consistorio que está prevista a partir de las doce y media del mediodía.
LA MINERVA Y LA SUBIDA
El domingo 15 de diciembre, los actos arrancan con la misa en la Basílica a las diez de la mañana, para dar paso después a la Minerva, cuando el Santo Sacramento en su custodia, bendice a la soldadesca y al pueblo de Yecla en el atrio de Basílica en medio del tronar de los arcabuces y ante el Mayordomo jugando la bandera. Ya por la tarde, a las cinco y media y también desde la Basílica, la Patrona de Yecla iniciará su regreso al Santuario del Castillo, en la tradicional Subida, que se prevé multitudinaria, sin que el frío haga mella en el fervor de los yeclanos que desean acompañar a la Virgen un año más.
La llegada a la explanada marcará el inicio de las arcas cerradas, mientras se llevan a cabo las tres vueltas tradicionales al pino con el Mayordomo de la Bandera, Pedro Javier Ortega jugando la Insignia y el Mayordomo del Bastón, Pedro José Muñoz, disparando su arcabuz en un acto en el que ambos serán conscientes de que está acabando su Mayordomía, unos días inolvidables que atesorar siempre en su memoria.
A partir de las ocho y media de la tarde está previsto que tenga lugar la Entrega de Insignias a los nuevos Mayordomos, Antonio Puche y Juan José Forte y habrán concluido las Fiestas de la Virgen 2024.
Pero todavía quedará pendiente un acto, ya en 2025, cuando el domingo 12 de enero tenga lugar el Día de Acción de Gracias a la Inmaculada Concepción, con la celebración de una misa en el Santuario y la entrega de diplomas a los cargos de este año 2024.
El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, anima a “todos los yeclanos a participar en todos los actos que quedan por celebrar como lo han hecho hasta este momento, de forma tan multitudinaria”.