El concejal de Sanidad, Vicente Quiles, dice que “este es un proyecto a desarrollar a medio y largo plazo “ y que “es el Gobierno el que debe dotarnos de financiación”
Alex Delegido
La asociación ‘Soy su Voz’ , que nació en Yecla en 2019, impulsada por Pilar Amores e Isabel López para atender la elevada población de gatos comunitarios solicita “un presupuesto propio para las colonias felinas del Proyecto CER y más voluntad política del Gobierno municipal”.
En las 50 colonias felinas que hay en Yecla “en la gran mayoría , los gastos del pienso los están sufragando las propias alimentadoras, y en algún caso también han costeado esterilizaciones o cuidados veterinarios. Por eso pedimos más apoyo. Nosotras, como voluntarias conocemos de primera mano las necesidades de estos animales”, explican a SIETE DÍAS Amores y López, que según revelan, “hemos informado al Ayuntamiento, mediante un escrito de nuestra abogada, que se necesitaría un presupuesto anual de 140.000 euros. Sabemos que es una inversión importante, pero iría decreciendo año a año, porque se llevarían a cabo gran número de esterilizaciones, lo que redundaría en un mejor control poblacional. El Ayuntamiento de Yecla debe hacer un esfuerzo para avanzar en la esterilización y que sea de carácter masivo”. “Actualmente, hay censados 469 gatos, pero esto es una cuestión de salubridad pública.”, comentan las dos voluntarias que representan a un colectivo de al menos 50 personas “que ya están muy cansados. Somos voluntariado del Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas y se nos debe proveer de lo necesario para ejercer nuestra labor: garantizarnos el suministro de pienso, productos antiparasitarios y de higiene”. Además, recuerdan que el Ayuntamiento “es responsable de todos los gatos bajo su tutela. Y debe ponerles el chip y vacunar a cada uno de ellos”.
RESPONDE EL CONCEJAL
Preguntado a este respecto, el concejal de Sanidad, Vicente Quiles, explica que “la no existencia de una partida como tal que se denomine Proyecto CER no significa que el Gobierno local no esté cumpliendo con su responsabilidad. Estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo para desarrollar la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno, pero quiero aclarar que esta ley no viene acompañada de unos recursos económicos para que los Ayuntamientos podamos prestar este servicio. De hecho en octubre se presentó en el Congreso una proposición no de ley para que se nos dote de recursos a todas las Administraciones competentes”. Quiles aclara que “el Proyecto CER es una iniciativa a ejecutar a medio y largo plazo, no de manera inmediata” y ofrece algunos datos. Este 2024 el Ayuntamiento ha gastado 30.000 euros en desarrollar esta Ley de Bienestar Animal, (además de los gastos de los CPA, del parque canino o de los gastos derivados del personal). También señala Quiles que “se han pagado 3.554 euros en pienso para los gatos comunitarios y en 2025 seguiremos en esa línea”.