La propuesta, presentada por Izquierda Unida-Verdes salió adelante, con una enmienda de Vox, con los votos del equipo de Gobierno e IU
El primer pleno del año 2025 comenzó con la aprobación por unanimidad del anticipo de la primera parte del convenio del Ayuntamiento de Yecla con el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias “para la realización de actividades culturales y de promoción turística en el que se prevé una subvención para el ejercicio 2025 de 35.000 euros”. Se procede por tanto al pago de 17.500 euros correspondiente al primer plazo de la anualidad 2025.
El segundo punto del orden del día fue la proposición del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración de una Ordenanza Reguladora de viviendas de uso turístico en Yecla. La proposición no se aprobó en pleno por los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Vox.
La que sí fue finalmente aprobada fue la proposición del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre financiación de institutos de educación secundaria y modernización del I.E.S. José Martínez Ruiz Azorín.
Para dicha proposición se presentó una enmienda de modificación parcial del punto número 2 y número 4 de dicha proposición por parte del Grupo Municipal Vox, que salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno.
De esta forma, el acuerdo definitivo requiere al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que ingrese de forma urgente todas las mensualidades de gastos corrientes que adeuda a los Institutos de Educación Secundaria de titularidad pública de Yecla, en sus correspondientes plazos. También se les solicita que “priorice los gastos relacionados con la educación por encima de otros gastos suntuarios, como son las subvenciones a sindicatos, entidades que colaboren con la inmigración ilegal y el tráfico de personas y otros gastos puramente ideológicos”.
En cuanto a los centros de secundaria Yecla se requiere que evalúe las condiciones actuales de las instalaciones del IES José Martínez Ruiz (Azorín) y que realice las intervenciones de urgencia necesarias de accesibilidad y preservación de la seguridad. También la elaboración de un presupueste y un proyecto de reforma y modernización integral de las instalaciones tanto del IES José Martínez Ruiz ( Azorin) como del IES José Luis Castillo Puche, “por ser los centros de enseñanza secundaria más antiguos de nuestro municipio y por tanto los que requieren dichas reformas y adecuación”.