Con “Me llamo María de Zayas”, biografía de la escritora del Siglo de Oro y precursora de las autoras femeninas
Alex Delegido
En la tarde del martes, el jurado del Certamen de Novela Corta ‘José Luis Castillo-Puche’ se reunió para seleccionar la novela ganadora de la XXXII edición del Certamen. El premio ha sido concedido a la novela “Me llamo María de Zayas” del autor valenciano Francisco Tejedo Torrent, una biografía de la autora del siglo de Oro María de Zayas, verdadera precursora para las escritoras en España y cuya obra, principalmente compuesta por novelas cortas, resultó prohibida por la Inquisición en el siglo XVII. Con este trabajo, Tejedo se ha impuesto entre las 122 novelas presentadas a concurso, llegadas de todos los puntos de España y alguna incluso del extranjero.
Francisco Tejedo Torrent es un veterano autor, ya octogenario, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valencia, catedrático de Lengua y literatura española, profesor de la Escuela Universitaria de formación del profesorado de Cheste (Valencia), profesor del Master de Creatividad de Santiago de Compostela.
Ha publicado entre otras obras de teatro “El asno de Oro” (Ediciones Prosopon ) y en narrativa “Qué hacer para morir asesinado” (Ediciones oblicuas, 2009) o “El copista furtivo” (premio Cáceres de novela corta) entre otras.
LA ENTREGA, EL DÍA 23
El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección “Hécula”, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Yecla y de la Fundación Castillo- Puche, que será una realidad el próximo año 2026.
El acto de entrega del premio será este próximo jueves 23 de enero en el Salón de actos del instituto ‘José Luis Castillo-Puche’ a las ocho de la tarde. En este mismo acto se llevará a cabo la presentación de la novela ganadora el año pasado, “Ladrón de sonrisas” de la autora gallega Cristina Corredoira, a cargo de Antonio Rodríguez, profesor de matemáticas y ex director del centro educativo.