12 C
Yecla
viernes, 28 febrero, 2025
spot_img

“El Carnaval de Yecla vive un gran momento y va a seguir creciendo”

entrevista: Alba Amorós Ortuño, Reina del Carnaval 2025

Esta joven de 23 años recién cumplidos que reparte su tiempo preparando oposiciones y trabajando como profesora de baile, ha visto realizarse un sueño tras su coronación. Ahora comparte con SIETE DÍAS YECLA todas sus impresiones

Alex Delegido

¿Cómo ha vivido la coronación del pasado viernes?
Fue una noche tan bonita que no la puedo explicar con palabras. Tanto yo como mi Peña, ‘El Desmadre’ , lo disfrutamos mucho y superó todas mis expectativas. Las coreografías nos salieron mejor que en cualquier ensayo previo y el publico en la Feria del Mueble nos arropó mucho. Será una noche para recordar siempre con mucha alegría.

¿Qué le ha parecido el cambio de ubicación de la gala de coronación del Teatro a la Feria del Mueble?
Desde mi punto de vista, creo que es una de las mejores decisiones que se podían tomar. De hecho, fue algo que desde nuestra peña propusimos al concejal de Festejos y el Ayuntamiento también lo consideró oportuno. Daba un poco de miedo el salto considerable en cuanto al aforo. Pasar de 400 espectadores en el Teatro a más del doble aquí era algo a tener en cuenta, pero ha funcionado muy bien. Hay más espacio para todo, permite un mayor lucimiento a las peñas y además nos sirve para poder innovar. Yo creo que todas las ceremonias de coronación se van a celebrar aquí. Yo, desde luego, se lo recomendaría a cualquier Reina o Rey del Carnaval del futuro.

Pertenece a la peña ‘El Desmadre’… ¿Cuál ha sido su trayectoria en el Carnaval? ¿Participa desde pequeña?
Sí, llevo participando desde hace mucho tiempo en el Carnaval porque desde que tengo uso de razón estoy bailando. He sido alumna en la academia Crisdance y ahora trabajo allí como profesora de baile urbano. En la peña ‘El Desmadre’ llevaré unos nueve años… La formamos 73 componentes, sólo cuatro chicos (maravillosos los cuatro) y el resto chicas… A todos les quiero agradecer cómo se han volcado conmigo, la ilusión que tienen este año y lo contentos que están de que tengamos de nuevo una Reina del Carnaval en la peña, después de varios años.

¿Quiénes la han apoyado más con los preparativos?
Estamos de preparativos desde el mes de octubre y mis padres han pagado todo el estrés que genera esta responsabilidad pero son muy generosos y me han ayudado mucho. Mi padre ha sido clave para que yo pudiera lucir la espaldera y mi madre ha estado pendiente de todo. También quiero agradecer el apoyo de Cristina Navarro, alma mater de Crisdance, a la que quiero como a una hermana y que ha sido un apoyo esencial estos meses.

Este año se han sumado otras cuatro peñas más hasta llegar a las 25… ¿Goza el Carnaval de buena salud?
Sin ninguna duda. El Carnaval de Yecla vive un gran momento y va a seguir creciendo en los próximos años. El Ayuntamiento cumple con su parte, pero las peñas somos determinantes para este éxito. Es una fiesta de baile, música, alegría, colorido y genera un entusiasmo contagioso. Y aunque hay mucha gente joven también hay gente adulta en las peñas que se olvida mediante el baile durante un rato de sus preocupaciones familiares o laborales. El Carnaval gusta a todo el mundo y por eso quiero animar a los vecinos de Yecla a disfrutar de este segundo y último fin de semana. Que salgan a ver el desfile del sábado y también apoyen a los niños el domingo. Que se disfracen con sus hijos, porque a los niños les hace mucha ilusión y que apoyen a las peñas y el trabajo y esfuerzo de todo un año.

El Carnaval de Yecla sólo ha contado con un Rey y fue en 2019… ¿Han perdido el interés los chicos por intentarlo?
No todos los años hay candidatos pero creo que es porque, en proporción, hay menos chicos bailando en Yecla a día de hoy. También creo que hay chicos que se quieren presentar y no lo hacen por miedo a los prejuicios de los demás. Yo les animo a intentarlo y cumplir su sueño. Y además, yo propondría también la figura de una Reina o Rey Infantil, como se hace en otras Fiestas, sin ir más lejos en San Isidro en Yecla, o en las Fallas de Valencia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos