Pablo Reig Ferri ’Drag Ona’ Vencedor en la gala Drag del Carnaval de Águilas
Alex Delegido
Este yeclano de 22 años que vive en Cataluña parte del año por motivos laborales, ha roto varios moldes. Fue el primer (y hasta ahora único) Rey del Carnaval de Yecla y ahora con su alter ego, ‘Drag Ona’, triunfa en los Carnavales de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
¿Esperabas tu triunfo en la gala Drag del Carnaval de Águilas? ¿Cómo fue tu número y cuánto tiempo te llevó prepararlo?
La verdad es que estoy muy contento con el primer puesto en la Gala Drag del Carnaval de Águilas. Este es el cuarto primer puesto que obtengo tras las galas drag de Torrevieja, Totana y Vinarós, más un segundo puesto en Cartagena o Valdepeñas. Normalmente empiezo a preparar los espectáculos cuando acaban los Carnavales anteriores así que con este he estado trabajando desde febrero de 2024, preparando el vestuario, tanto el mío como el de los bailarines, porque supone un desembolso importante. Y ya en octubre suelo elegir el tema, empiezo a preparar las canciones, porque estoy trabajando en un resort en Tarragona como bailarín y animador, labor que me mantiene ocupado de marzo a octubre. El espectáculo con el que he obtenido el primer puesto en Águilas se titula “No hace falta chimenea para que mamá os caliente esta noche”, que es una vuelta de tuerca un poco más arriesgada y transgresora a la Navidad, empezando con la canción de Mariah Carey “All I want for Christmas is you”. Estoy muy contento del resultado.
Estás participando en los Carnavales de Yecla desde hace ya varios años con tu alter ego ‘Drag Ona’…¿Cuánto tiempo llevas ?
Así es. Llevo participando en el Carnaval de Yecla desde 2022, cuando se retomó tras el parón por la pandemia y desde ese momento ya aposté por lo drag. Actúo yo, con un cuerpo de baile contratado, pero todo nace de mí, tanto la idea, como el vestuario, la coreografía… Creo que mi apuesta por lo drag queen ha gustado en el Carnaval de Yecla porque es algo diferente. El público ha entrado desde el primer momento en esta propuesta y recibo mucho apoyo. Me gusta siempre actuar en Yecla porque es mi tierra y aquí entró en mí la pasión por el baile y por el Carnaval.
Has sido el primer y hasta ahora único Rey del Carnaval de Yecla, en el año 2019… ¿Qué recuerdos guardas de aquel reinado?
Han pasado seis años de aquel momento, que fue una de las experiencias más bonitas que he vivido. Siempre, desde pequeño, me gustaba mucho el Carnaval y admiraba la figura de la Reina. Por eso, cuando el Ayuntamiento de Yecla cambió las bases y empezó a permitir que también los chicos se presentaran, porque podría haber una Reina o un Rey del Carnaval, no lo dudé. Yo era sólo un crío, de apenas 16 años, pero la buena fortuna me acompañó porque la elección se hace por sorteo y salí elegido a la primera. Luego, conforme llegaron los actos, mis recuerdos son ya algo más agridulces. Los cambios en la sociedad cuestan y hubo comentarios de todo tipo: algunos desagradables y fuera de lugar, que les llegaron a hacer hasta a mis padres. Quiero darles las gracias a ellos, a todo mi entorno familiar y de amigos, que hicieron que me sintiera muy arropado . Fue una experiencia inolvidable y siempre me sentiré muy orgulloso de haber sido el primer Rey del Carnaval de Yecla pese a que algunos atacaran de forma cruel a un chiquillo de 16 años sólo por cumplir su sueño.
Aunque nos consta que se han presentado chicos en estos años la suerte no les ha acompañado, puesto que la elección de Reina o Rey es por sorteo… ¿Crees que volverá a suceder? ¿Tendremos otro Rey en el futuro?
Yo espero que sí. De hecho, conozco a algunos de los chicos que se han presentado estos años, que hubieran sido unos Reyes de Carnaval de Yecla increíbles. Lo que sí creo es que el Carnaval de Yecla tiene que darle una vuelta al acto de elección. Que sea más vistoso, no una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento, que se dé a conocer a las candidatas y candidatos. Y también vería genial que en Yecla se instaure la doble figura de Reina y Rey del Carnaval, que tengamos dos representantes cada año. El Carnaval de Yecla ha tomado mucho auge y lo merece.
¿Qué les dirías, desde tu experiencia, a niños o adolescentes de Yecla que deseen presentarse pero que no dan el paso por temor a la incomprensión?
Por desgracia, los prejuicios sociales no desaparecen, aunque la sociedad evoluciona. Les diría que piensen únicamente en ellos, que va a ser una experiencia bonita y que se apoyen en su entorno más cercano: su familia, amigos, su Peña… Ellos van a hacer inolvidable ese momento. Que confíen en su gente y piensen en lo mucho que pueden disfrutar, dejando de lado las críticas .