La primera manifestación de la comunidad educativa contó con el apoyo de la FAMPA Yecla Educa y de todos los grupos políticos
Un grito unánime y a pleno pulmón se escuchó en la tarde de este miércoles frente a las puertas del colegio ‘La Paz’: “Con nuestros hijos no se juega”, que era el lema de la primera manifestación contra la sala de juegos y apuestas que pretende abrir sus puertas a sólo 50 metros de este centro educativo. Casi dos centenares de personas secundaron la llamada de la comunidad educativa. Tanto la dirección del centro y el profesorado, la asociación de padres y madres, como los propios niños exigieron que no llegue a abrir sus puertas esta sala de juegos que vendría a ser el cuarto negocio de estas características que albergue Yecla.
Pero no estuvieron solos. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres, la FAMPA ‘Yecla Educa’ también secundó la movilización. También todos los grupos políticos municipales: PP, PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos estuvieron presentes, por medio de sus portavoces y en el caso del Partido Popular, además, con la asistencia del alcalde, Marcos Ortuño y la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara.
El primer edil señaló que observa con “preocupación que en Yecla estén proliferando estos salones de juego. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una campaña para intensificar la vigilancia y evitar el acceso de menores a estos negocios, con el fin de prevenir posibles ludopatías”. Sobre el caso concreto del colegio ‘La Paz’, la clave será determinar si la empresa solicitó la licencia de actividad antes o después del 20 de septiembre de 2018, fecha en la que entró en vigor la normativa legal en la Región de Murcia de que “no se podrán abrir salas de este tipo a menos de 500 metros de un centro escolar”.
El director del colegio, Antonio Rosillo señaló que “hoy iniciamos un camino de manifestaciones pacíficas para llamar la atención sobre este problema. Sabemos que será muy difícil que no abra sus puertas pero estamos unidos y la prueba es esta respuesta masiva y unánime a la concentración que nos anima a seguir batallando”.
El presidente del AMPA, Diego Flomesta, manifestó que “por desgracia la Ley no nos ampara pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque nuestros hijos tienen que ser protegidos de un ejemplo tan nocivo a las puertas de su colegio”.
La FAMPA Yecla Educa, representada por su portavoz, Pedro José Carmona, manifiesta que “es de imperiosa necesidad la protección de los menores en todos los ámbitos. No es el único negocio de dichas características que se han implantado en las calles de nuestra ciudad, por lo que también pedimos un control exhaustivo de su colocación y funcionamiento”.
A la manifestación asistió el colectivo de ARY que ya avisó en nuestro semanario de “lo destructiva que puede resultar la adicción al juego” en nuestra pasada edición, así como concejales de todos los partidos, el candidato a la Alcaldía por IU, Alberto Martínez y representantes de otros centros educativos y diversas asociaciones socio-sanitarias locales.