La mayoría de los colectivos consultados coincide en que el pontífice podría ser «un soplo de aire fresco» y se resalta su origen latinoamericano. PP y PSOE desean que sea «un renovador» e IU-Verdes ve «sombras y no sólo luces».
La Iglesia católica cuenta desde la semana pasada con un nuevo pontífice, el Papa Francisco, que este pasado martes, día de San José, fue entronizado en el Vaticano.
El párroco de la Basílica de la Purísima y arcipreste de Yecla y Jumilla, José Antonio Abellán, señala que “los que formamos parte de la Iglesia estamos muy felices con la elección del Papa Francisco y también expectantes por lo que puede aportar”. Abellán señala que “la elección de Bergoglio fue una sorpresa, porque no figuraba en las quinielas, pero es un Papa latinoamericano, el primero de ellos. Procede de una tierra donde la Iglesia está muy viva y donde las desigualdades sociales son más evidentes que en Europa, por eso, su vocación de servir a los pobres va a ser determinante. Yo le he recibido con mucha alegría y le obedeceremos y ayudaremos en su ardua tarea”.
Cabildo y Asociación de Mayordomos
Las asociaciones religiosas de nuestra localidad han recibido al Papa Francisco con los brazos abiertos. Como presidente de la Asociación de Mayordomos, Francisco García Palao ha señalado que “es una gran novedad que sea latinoamericano, pero lo más importante es que es jesuita, lo que significa que va a estar al lado de los pobres. Creo que va dar entrada al catolicismo a algunas partes del mundo que han estado poco representadas”. Para García Palao, “es un hombre con las ideas muy claras. Su edad no ha influido y creo que el Papa tiene mucha energía. Hay mucha expectación e ilusión ”.
Por su parte, el presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Francisco Muñoz, coincide con el resto de consultados en “lo positivo que es que sean latinoamericano y que hable español. Creo que trae aires de renovación y me ha gustado mucho que quiera aproximar la Iglesia a los pobres. Todos sus gestos en los pocos días que lleva como pontífice han mostrado su sencillez y humildad y su nombre es un gran homenaje a San Francisco de Asís”. A Muñoz, que al igual que García Palao, por cierto, comparte nombre con el Papa, le parece que “su edad, 76 años, no es significativa. Puede tener un Papado de media duración y hacer una gran aportación a la Iglesia”.