12.1 C
Yecla
domingo, 24 noviembre, 2024
spot_img

Especial: La pasión por la música fue la vida de Pedro Hernández Pérez, Perete»

Con motivo del fallecimiento de Pedro Hernández Pérez, SIETE DIAS YECLA rescata los artículos que en nuestras páginas le dedicaron su hijo, Alfonso Hernández Cutillas, al recibir ‘Perete» el premio ‘Trayectoria a toda una vida» en 2009 por su dedicación a la música y José Puche Forte hace ahora diez años. Adelantamos los primeros párrafos del primero de estos artículos. Léalos al completo en nuestro periódico impreso de este jueves 31 de julio.

PASION POR LA MÚSICA

El premio ‘TRAYECTORIA A TODA UNA VIDA» otorgado al músico yeclano Pedro Hernández Pérez por el semanario "SIETE DÍAS YECLA" en 2009, creo que es merecido y oportuno. La trayectoria musical de este hombre sencillo y humilde, abarca setenta y tres años como componente de las distintas agrupaciones musicales que a lo largo del pasado siglo hubo en nuestra ciudad. En 1931 con tan sólo ocho años de edad, su padre Alfonso Hernández Martínez, lo matricula en la Escuela Municipal de Solfeo, en esas fechas dirigida por el director D. Juan Francisco Javier Ortuño Rubio, continuando durante los años 1933 y 1934, con D. Manuel Fuster Guirao, uno de los grandes directores que dirigieron la Banda de Música Municipal de Yecla, cuya biografía está ampliamente recogida en el libro "Música y Músicos Yeclanos"

Con la marcha de este afamado director, las clases de solfeo quedaron interrumpidas y la Banda de Música Municipal disuelta.
En el mes de octubre 1936 el entonces alcalde de Yecla D. Juan Pacheco Lozano envió oficio a todos los padres de los alumnos matriculados para que sus hijos reanudasen las clases con el maestro D. José Ortuño Ortuño, en esas fechas nombrado por el propio Pacheco, profesor titular de solfeo.
Bajo la dirección del maestro Ortuño, Pedro Hernández continuará sus clases y la enseñanza del clarinete.
Su primera actuación en público como componente de la Banda de Música Municipal, la realiza el 19 de marzo de 1937 a la edad de 14 años bajo la dirección del maestro Ortuño, junto a un reducido grupo de músicos que habían quedado en Yecla debido a las circunstancias políticas del momento.
Esta primera actuación tuvo lugar en la plaza de toros con motivo de la organización de una becerrada, cuyos beneficios fueron destinados a un regimiento de soldados andaluces que en esas fechas se encontraba en Yecla a su paso para el frente…
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos