LA VERDAD
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Yecla están negociando que la línea de autobús Madrid-Alicante tenga un ramal por esa localidad del Altiplano para dar servicio diario a los universitarios de este municipio que estudian en la capital alicantina.
Esta opción se adoptaría una vez que el concurso para renovar la concesión de la línea Tobarra-Alicante ha quedado desierta y se está prestando provisionalmente con dos conexiones semanales.
Así lo ha anunciado hoy el diputado autonómico del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, durante el debate de una moción que ha defendido en la Comisión de Política Territorial, en la que todos los grupos han apoyado pedir al Ministerio de Fomento y las empresas de transporte que se mantenga la línea de autobús entre este municipio y Alicante.
El objetivo, ha remarcado Ortuño, es que, una vez que ninguna de las empresas de transporte público por carretera quiere prestar una ruta deficitaria tras descender el número de viajeros de los 33.000 hasta los 9.000 anuales en los últimos años, la opción es que este servicio diario se cubra con la línea entre Madrid y Alicante que presta Alsa.
Ortuño ha achacado la bajada de usuarios de la línea a que la duración del trayecto es de 90 minutos en autobús, cuando en un turismo particular sólo es de 50 minutos, y a la aparición de las aplicaciones y plataformas tecnológicas para compartir vehículo.
El regidor yeclano ha estimado que es "fundamental" mantener el servicio entre ambas localidades, que actualmente se presta los lunes y los viernes, y ha enmarcado esta situación en que, probablemente, el Altiplano sea la "comarca peor comunicada" de la Región a pesar de tener 60.000 habitantes y contar con "importantes empresas".
Por otra parte, la comisión también ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se pide al Gobierno regional que, junto al Ayuntamiento de Totana, revise la red de abastecimiento de agua potable del municipio, que presenta pérdidas de más de un hectómetro cúbico anual por el mal estado de las conducciones y por la sustracción ilegal de caudales.
La moción, que ha incorporado aportaciones del PP, señala que esa colaboración para evitar las pérdidas debería hacerse mediante un plan plurianual, cuya inversión ascendería a 1,2 millones de euros en los próximos tres años, según los cálculos de los técnicos municipales.
El proponente de la iniciativa, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, ha valorado el apoyo de todos los grupos para acabar con una "situación de emergencia" que necesita de la "solidaridad" del Gobierno regional, puesto que el Ayuntamiento de Totana tiene una deuda de 150 millones de euros y no puede afrontar en solitario el gasto que supone un plan plurianual para arreglar un sistema que fue municipalizado hace casi cuatro años.
Por parte del PP, el diputado Juan Pagán ha abogado por estudiar cuál es el origen de la pérdida de los caudales y, una vez determinado, invertir las cantidades que sean necesarias. "Hay que saber dónde está el problema para poner el tratamiento", ha apostillado.
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Luís Fernández ha criticado la "dejación de funciones" del Consistorio totanero en las últimas legislaturas, que no reinvierte en la red el dinero recaudado con las tasas de saneamiento y de agua potable.
2016-10-25 10:52:00