Las 19 Cofradías, listas para celebrar los primeros desfiles procesionales tras tres años de larga espera
Alex Delegido
Al fin ha llegado la hora tras una larga espera de tres años , el primero por el mal tiempo y los dos siguientes por la pandemia. Este viernes 8 de abril con la Procesión de las Siete Palabras arranca en Yecla la celebración de la Semana Santa en la que un total de 3.000 personas tomarán parte (bien como portapasos, como músicos o como cofrades en general). El presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Luis Azorín, señala que “las cifras hablan por sí solas. Tenemos 19 Cofradías y Hermandades en Yecla, seis bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales participarán este año en las 11 procesiones. Contamos además con 45 pasos y una participación totalmente consolidada, tanto de las personas que hacen posibles estas fiestas como del pueblo de Yecla que año tras año nos respalda con su presencia en nuestros actos y es algo que quiero agradecer muy especialmente tras estos años tan difíciles para todos por la pandemia”.
La climatología, como todos los años, preocupa a los cofrades, pero según indican las previsiones meteorológicas, tras las lluvias de principios de esta semana, la situación va a mejorar, de cara al viernes, cuando darán comienzo las primeras procesiones y también se prevé un aumento significativo de las temperaturas que sin duda podrá animar a más vecinos de nuestra localidad a asistir a los desfiles procesionales.
El presidente del Cabildo anima a los yeclanos a “salir a presenciar las procesiones que tenemos por delante estos primeros días de la Semana Santa. Si siempre son muy esperadas, este año, el año del reencuentro, todavía lo serán más. Es el momento de apoyar a las fiestas más antiguas de Yecla, puesto que en época del rey Felipe II aparecían ya las primeras referencias alusivas hacia nuestra Semana Santa.
PRIMERAS PROCESIONES
Este 8 de abril, Viernes de Dolores se inician las Procesiones con la de las Siete Palabras que partirá de la Ermita de San Nicolás a las diez de la noche. El 9 de abril, Sábado de Pasión, a las nueve de la noche desde la Iglesia de San José Obrero saldrá la Procesión de la Sangre y el Perdón. Y el Domingo de Ramos, el 10 de abril, saldrá la Procesión de las Palmas a las once de la mañana desde la Iglesia Vieja. El Lunes Santo, día 11, se celebrará la Procesión Penitencial del Rosario, a las diez de la noche desde la Iglesia del Niño y el Martes Santo, 12 de abril, será el momento de los niños con la Procesión de los Farolicos, a las nueve de la noche desde la Iglesia de San Francisco. El miércoles 13 no habrá procesiones, en espera de la recta final de la Semana Santa, con sus días grandes, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.
Tal y como explica Luis Azorín, “las Cofradías y Hermandades de Yecla, así como las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores esperan con gran ilusión el inicio de esta Semana Santa porque el parón ha sido muy prolongado. Es un momento de enorme felicidad para todos”.