M. Esperanza Esplugues M.
El día 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Astronomía, el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, el Día Mundial del Veterinario, el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, el Día Internacional de la Inmunología… y el Día Internacional de la Danza. “En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística, la UNESCO eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín y escritor francés, creador del ballet moderno, nacido el 29 de abril de 1727.
Para su celebración el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro, como órgano fundador, selecciona cada año a una personalidad especial para crear un «Mensaje del Día Internacional de la Danza» que será compartido en todo el mundo. Este año el mensaje es de la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, y desde 1982 han puesto sus palabras a disposición del mundo bailarines universales como Maya Plisétskaya, Alicia Alonso, Julio Bocca… En 2015, el encargado de realizar el mensaje fue el español Israel Galván. La Danza puede ser Clásica como el ballet, o puede englobarse en el Baile Moderno en el que sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social como ‘popping’, ‘funky’, ‘break dance’, ‘jump style’, ‘hip-hop’,… y la Danza también puede ser Popular o Folklórica como el flamenco, el tango y los bailes de salón, o los bailes de las diferentes culturas y de antiguas tribus, o pueden ser los bailes locales como las seguidillas, las malagueñas, los boleros, el fandango, la jota,… En España, en 2022, se oficializó la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO de una danza tan tradicional como es “La Jota”, una iniciativa que lanzó la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón y que ha incluido a todas las Jotas de España: aragonesa, valenciana, charra, montañesa, extremeña, manchega…
La jota ha formado parte de zarzuelas, películas, ha sido coreografiada para grandes festivales, y llevada a concursos y certámenes, y grandes compositores de fuera de España las han incorporado en sus creaciones, como los franceses Maurice Ravel (1875-1937), que incluye compases de jota en su impresionista “Rhapsodie Espagnole”, o Jules Massenet (1842-1912), en su ópera “Le Cid”, y Georges Bizet (1838-1875), en “Carmen”, con sendas «aragonaises». También Fran Liszt (1811-1886), pianista y compositor de origen húngaro, escribió una jota para piano, o Saint-Saëns, (1835-1921), otro compositor francés que compuso una jota para orquesta, lo mismo que el compositor ruso Mili Balákirev (1837-1910). La jota incluye tanto baile, en el que los participantes se suelen acompañar de castañuelas, como canto y rondalla con guitarras, bandurrias y laúdes, también se utiliza el acordeón en Rioja, Navarra y Aragón, en la jota castellana se acompaña de dulzaina y tamboriles, del txistu en las jotas del País Vasco, y en la zona de Cantabria, León, Asturias y Galicia de gaitas, pitu montañés, gaita charra, panderetas, tambores y bombo.
En Yecla, como apoyo a esta candidatura, el grupo de Coros y Danzas “Francisco Salzillo” ha organizado unas clases abiertas, publicitadas en redes sociales y en su página de Facebook, para aprender la “Jota Yeclana” que llevan en su repertorio, en el que también está la “Jota de tres”, la “Jota de Raspay” (con algunas de sus palabras en valenciano, propias de la idiosincrasia lingüística de la pedanía), y la “Jota de la ziringoza”, bien detalladas sus letras en el cuadernillo que acompaña al CD “Yecla, Hécula, Yécora. Esencia de un pueblo” de 1999.
En el libro “Cantos y Bailes de Albacete y Altiplano de Murcia”, escrito por el que fuera profesor del Colegio “La Paz” y el IES “Castillo-Puche” y componente del Grupo Folklórico “Arabí” y de la rondalla del Grupo “Francisco Salzillo” de Yecla, Ricardo Auñón Rodríguez, añade la “Jota de 4 (de las Moratillas)” y otra “Jota de cuatro (Yecla)” con sus transcripciones musicales y las letras detalladas. En este libro, editado por la Asociación Folklórica “Molinos de Viento” de Fuenteálamo en 1995, con prólogo de Martín Azorín Cantó, nombra otras jotas como la “Jota de Lorca”, o la “Jota del Chipirrín” (Cieza), o la “Jota Enredá” (Hellín), o la “Jota Navideña de Patiño”, o la muy conocida “Jota de Olivenza”, o la “Jota de Guadalupe” (Extremadura), especificando letra y música. La Jota está en los bailes tradicionales de muchos pueblos de alrededor y algunas son bastante conocidas como la “Jota de Villena”, la “Jota de Xixona”, la “Jota dels Castelluds (Castalla), o la “Jota de Banyeres”, que se pueden escuchar en el CD que el “Grupo de Danzas de Villena” grabó en 1997 para la colección “Danzas Alicantinas”
Para homenajear el “Día Internacional de la Danza” se presentan numerosos espectáculos y actividades de danza a nivel mundial, en calles, teatros, escuelas y espacios comunes. Los bailarines toman el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos y se pueden disfrutar de clases abiertas, talleres, academias, festivales, muestras, charlas, galas, incluso actuaciones on-line. En Yecla se baila “El Fandango” en las calles Hospital y el Niño, una actividad de los Coros y Danzas “Francisco Salzillo” que acompañan con unas clases abiertas en su sede las semanas previas y la entrega del premio “Fandango de Yecla”, este año al periodista radiofónico Miguel Massotti Manzanares, que ha sido pregonero de la Semana Santa yeclana y de las Fiestas de San Isidro. Otro reconocimiento de este año del Grupo “Francisco Salzillo” ha sido el nombramiento como “Socia de Honor” de Concha Arques.