Alex Delegido
Los miles de yeclanos que participan cada año en las Fiestas de San Isidro saben que ha llegado el momento. Desde este viernes 10 de mayo y hasta el sábado 25 de este mes cuando con la visita a la pedanía de Raspay concluirán las actividades, la alegría y el colorido vuelven a las calles en unos festejos, como siempre, organizados por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Yecla. Los actos dan comienzo este viernes 10 con la inauguración de los ventorrillos, a las 21 horas, por parte de la alcaldesa, Remedios Lajara, las Reinas, Elsa Rico y Ana María Bañón, sus Damas y la presidenta de la Federación, Silvia Guillén. Son 33 ventorrillos dobles y 14 individuales los que se han montado este año y que se convertirán en un verdadero punto neurálgico para las Peñas. El mismo viernes 10 se inician las actuaciones musicales que se prolongarán hasta la noche posterior a la Cabalgata, el 18 de mayo como fin de fiesta.
ALMUERZOS Y FOLCLORE
Este sábado 11, a partir de las nueve y media de la mañana en el recinto de los ventorrillos, serán las gachasmigas populares. Silvia Guillén explica que “es un acto concebido como convivencia entre las Peñas, y se van a preparar aproximadamente 60 sartenes”. Y esa tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro ‘Concha Segura’, será la XIV Muestra Nacional de Folclore ‘Ciudad de Yecla’. En esta ocasión se contará con las actuaciones del Grupo Folclórico San Juan Bautista de la Peña Huertana ‘La Parranda’ de Beniaján (Murcia), la Agrupación Folclórica ‘Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y los anfitriones, el Grupo Folclórico ‘Arabí’ de Yecla. Su actuación rendirá homenaje a su directora, Juana Martínez Yago, recientemente fallecida. Por eso ha compuesto un repertorio, que han denominado “La voz de mi recuerdo” en la que interpretaran algunos de los bailes más emblemáticos de la historia del grupo. El acto estará presentado por la periodista Nazaret Navarro, pregonera de las Fiestas de San Isidro.
PROCESIÓN Y OFRENDA
Ya el domingo 12 tendrá lugar el acto central de las Fiestas de este primer fin de semana, la Procesión y Ofrenda en honor a San Isidro. A las once será la Misa Labradora, en la Basílica de La Purísima, cantada por el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ y a las doce, la procesión con San Isidro y Santa María de la Cabeza con la participación de unas 65 Peñas, entre las federadas y no federadas.
Los actos continuarán el lunes 13 y martes 14 con un bingo musical en los ventorrillos y el miércoles 15 cuando se celebre a partir de las ocho y media la cena del tradicional pan con aceite, que este año vuelve a tener un componente solidario, a beneficio de Cáritas y con apoyo de Cruz Roja. La presidenta de la Federación solicita a los asistentes “que colaboren aportando un kilo de alimentos no perecederos”.